Exalcalde hispano destaca empuje español en historia y presente de EE.UU.

  • El exalcalde de San Antonio (Texas) y exsecretario de Vivienda, Henry Cisneros, destacó hoy la importancia de la influencia española en el historia y el presente de Estados Unidos al recibir el II Premio Goya a la Trayectoria.

Nueva York, 16 oct.- El exalcalde de San Antonio (Texas) y exsecretario de Vivienda, Henry Cisneros, destacó hoy la importancia de la influencia española en el historia y el presente de Estados Unidos al recibir el II Premio Goya a la Trayectoria.

"Es un momento especial para España, ya que a pesar de los retos económicos está encontrando el empuje para extenderse por todo el mundo", afirmó Cisneros, una de las principales figuras latinas estadounidenses, en la ceremonia de entrega del premio.

Recordó, en concreto, el trabajo de empresas españolas y sus inversiones en Estados Unidos en los últimos años, desde banca a constructoras o compañías de energía o servicios públicos, también en su tierra de Texas.

Cisneros, de 63 años, fue en 1981 el primer alcalde hispano de una gran ciudad estadounidense, San Antonio (Texas), y luego fue secretario de Vivienda durante el primer mandato del presidente Bill Clinton (1993-97).

Tras presidir la cadena televisiva en español Univisión entre 1997 y 2000, actualmente preside CitiView, una entidad que trabaja con empresas constructoras para promover viviendas a precios asequibles por todo el país.

El galardón, que conceden la Cámara de Comercio España-EE.UU. y Goya Foods, la principal empresa de alimentación española y latina en este país, le fue atribuido por "abrir el camino" para que la comunidad latina ocupe su lugar en la sociedad estadounidense "a la vez que mantiene sus raíces y tradiciones hispanas", según dijo Bob Unanue, consejero delegado de la empresa, fundada por sus abuelos españoles en 1936.

Cisneros recordó la impronta española en Estados Unidos, desde la fundación de la primera ciudad del país (San Agustín, Florida, en el siglo XVI) hasta el presente, y recalcó la importancia de los lazos entre ambos países "a través de la comunidad latina".

Esa comunidad, de 57 millones de personas, sería el segundo país hispanohablante si constituyera un país propio, y tiene un poder de compra de 1,3 billones de dólares anuales, subrayó.

También destacó la "especial" posición de las empresas españolas en Latinoamérica, donde "se confía en ellas" y la lengua común "es una fuerza unificadora.

"España es el único país de Europa que ha invertido medio milenio en las Américas", recalcó.

Mostrar comentarios