Exculpados de la pena de muerte en EEUU inician reunión anual en Atlanta

  • Medio centenar de exculpados de la pena de muerte se reúnen a partir de hoy a las afueras de Atlanta en la conferencia anual de la asociación "Witness to Innocence", en la que conversarán sobre sus experiencias tras salir del corredor de la muerte y la situación de la pena capital en EEUU.

Atlanta (EEUU), 31 may.- Medio centenar de exculpados de la pena de muerte se reúnen a partir de hoy a las afueras de Atlanta en la conferencia anual de la asociación "Witness to Innocence", en la que conversarán sobre sus experiencias tras salir del corredor de la muerte y la situación de la pena capital en EEUU.

En esta ocasión estarán presentes algunos de los últimos exonerados de la pena capital en Estados Unidos, como Seth Peñalver, de Florida, Joe D'Ambrosio, de Ohio, y Damon Thibodeaux, de Minesota.

"Hemos venido a Atlanta este año para nuestro encuentro anual porque la región cuenta con un gran simbolismo para nosotros. Una gran mayoría de nuestros miembros provienen del sur de EEUU y la mayor parte de las ejecuciones se producen en esta parte del país", explicó a Efe David Love, director de "Witness to Innocence".

Desde 1976, cuando se reinstauró la pena de muerte en EEUU, casi 140 personas han sido exculpadas y sacadas del corredor de la muerte, recientemente en mayor medida gracias a los test de ADN que han decretado su inocencia.

El Death Penalty Information Center, organización que estudia la pena de muerte en el país, afirmó que el tiempo medio de espera entre la sentencia y su exculpación en estos casos es de 9,8 años, durante los cuales los reos permanecen en el corredor de la muerte.

En la actualidad permanecen en los corredores de la muerte de las cárceles de EEUU 3.125 personas.

En los últimos años se ha visto un cambio de tendencia con una reducción de las ejecuciones en Estados Unidos, donde en 2012 fueron ejecutados con la inyección letal 43 personas frente al pico de 98 muertes en 1999.

No obstante, y pese a que en los últimos seis años seis estados (Connecticut, Illinois, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey y Maryland) la han suprimido, la pena de muerte se mantiene en 32 de los 50 estados del país.

La región del sur de EEUU sigue a la cabeza de las ejecuciones.

En 2012 el 70 % de las ejecuciones se llevaron en cabo en estados de esta parte del país, con Texas, Oklahoma y Misisipi como principales ejecutores.

Mostrar comentarios