Exembajador de Israel aboga por dialogar, opción mejor, más barata y posible

  • El exministro de Asuntos Exteriores de Israel y exembajador de ese país en España Shlomo Ben Ami ha afirmado hoy que la solución a los conflictos debe ser "abrir un diálogo", ya que esta opción "siempre será mejor, más barata y es posible".

Melilla, 26 nov.- El exministro de Asuntos Exteriores de Israel y exembajador de ese país en España Shlomo Ben Ami ha afirmado hoy que la solución a los conflictos debe ser "abrir un diálogo", ya que esta opción "siempre será mejor, más barata y es posible".

"Lo máximo que podría ocurrir es que fracasemos, pero fracasaremos sin matarnos unos a otros", ha subrayado Ben Ami durante su intervención en una mesa redonda titulada "Cambios y desafíos en el Próximo Oriente y Magreb: sociedad civil, medios y diplomacia", en el marco de las II Jornadas de Religión, Ciudadanía y Espacio Público, organizadas por el Instituto de las Culturas de Melilla y la Asociación Musulmana de la ciudad.

En su intervención, el exministro israelí ha señalado que la victoria de partidos políticos islamistas en países como Túnez o Egipto supone "la derrota de Al Qaeda", con la cual "no hay nada que negociar".

En cambio, sí ha defendido la negociación con partidos como Hamás o los Hermanos Musulmanes del presidente egipcio Mohamed Mursi, ya que "eso es lo que cambió en el mundo árabe", aunque "también debe cambiar en la conciencia del hombre occidental".

Asimismo, ha afirmado que lo que hace "explotar sociedades" es "el narcisismo de las pequeñas diferencias" entre unos y otros, una teoría que, según ha afirmado durante la mesa redonda, defendía el fundador del psicoanálisis Sigmund Freud.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha apuntado en la inauguración de las jornadas que la ciudad autónoma es la "más apropiada" para celebrar eventos de este tipo por la convivencia intercultural en la que se basa su sociedad, en la cual "no existen las palabras racismo o xenofobia".

Las jornadas, que se están desarrollando bajo una intensa vigilancia policial en el centro de la UNED de Melilla, se extenderán hasta el miércoles y se tratarán asuntos como las mujeres en la primavera árabe, los retos de la globalización, la radicalización de los discursos y los procesos de pacificación y las perspectivas bilaterales de Oriente y Occidente.

Mostrar comentarios