Exhuman restos de dos supuestos guerrilleros en fosa común en Paraguay

  • Un equipo de técnicos a cargo de la búsqueda de desaparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay exhumó hoy los restos óseos de dos personas, presumiblemente guerrilleros, en una fosa común en una localidad del departamento de Itapúa próxima a Argentina.

Asunción, 8 nov.- Un equipo de técnicos a cargo de la búsqueda de desaparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay exhumó hoy los restos óseos de dos personas, presumiblemente guerrilleros, en una fosa común en una localidad del departamento de Itapúa próxima a Argentina.

El director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburu, dijo a Efe que en la operación fueron hallados un total de 24 dientes en buen estado de conservación, lo que permitirá proceder a la identificación de los cuerpos.

"Ha sido un milagro y una gran alegría encontrarlos en este estado, ya que toda el terreno es tierra ácida que además fue desbrozada y excavada por maquinaria pesada para cultivo", declaró Goiburu.

El médico cree que los restos de otros cinco cuerpos que se sospechaba que estaban en la fosa fueron destruidos o eliminados durante las operaciones de desmonte que tuvieron lugar en el área, en las cercanías del pueblo de María Auxiliadora, a unos 430 kilómetros al sureste de Asunción.

Basándose en los testimonios de soldados retirados y familiares de desaparecidos, se cree que los cuerpos corresponden a una columna del Movimiento 14 de Mayo, grupo armado formado por paraguayos, uruguayos y argentinos, la cual habría entrado desde Argentina a Itapúa sobre 1960.

"Según nuestros datos fueron masacrados por hombres del general Patricio Colman, uno de los más famosos asesinos y torturadores del régimen de Stroessner, cuando descansaban en el lugar", indicó Goiburu, él mismo hijo de un desaparecido de la dictadura.

Los restos fueron trasladados a Asunción, donde serán entregados a la Fiscalía y examinados en el laboratorio forense del Ministerio Público para ser identificados.

En agosto de 2008, la Comisión de Verdad y Justicia, antecesora del órgano que realiza actualmente las excavaciones, denunció en su informe final que al menos 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron durante la dictadura.

Hubo además casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas, y otras 20.814 personas fueron forzadas al exilio.

Recientemente, Argentina exhortó a Paraguay para que informe de si ha abierto procesos penales por crímenes de lesa humanidad contra responsables identificados de la dictadura, en virtud de una querella criminal presentada ante un juez argentino.

La querella fue entregada el pasado 6 de agosto por trece demandantes individuales, por el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y la Fundación Celestina Pérez de Almada.

Mostrar comentarios