Exministro Perú: el gran problema peruano es la brecha económico-social

  • El exministro de Salud de Perú Fernando Carbone dijo hoy que "el gran problema" de su país es que "tiene la brecha económico-social más grande de América Latina" y la población indígena se sitúa en el extremo "más inferior".

Valladolid (España), 11 oct.- El exministro de Salud de Perú Fernando Carbone dijo hoy que "el gran problema" de su país es que "tiene la brecha económico-social más grande de América Latina" y la población indígena se sitúa en el extremo "más inferior".

Carbone hizo este análisis en declaraciones a Efe antes de pronunciar en la ciudad española de Valladolid (centro-norte) una conferencia sobre la Amazonía e interculturalidad, organizada por el Instituto Teológico Agustiniano.

El exministro, que en la actualidad trabaja como médico en la Amazonía peruana, aseguró que "los indicadores promedios califican a Perú como renta media alta, pero esconden que dentro del país, en zonas andinas y amazónicas, existen áreas con los peores indicadores que puedan existir".

"Perú ha mejorado, no lo puedo negar, pero no ha mejorado más para quienes debía mejorar más, sobre todo para los que están en pobreza y exclusión, particularmente los pueblos amazónicos y andinos", insistió.

La bonanza económica no llega en la misma medida a la población urbana que a la indígena, que supone el 35 por ciento de los treinta millones de habitantes de Perú, explicó Carbone, quien aseguró que es "muy lento el proceso de mejora de los servicios, por el tema de asignación de recursos y de priorización" de la zona en la que residen los pueblos indígenas.

El que fuera ministro de Salud entre 2002 y 2003 apuesta por potenciar el "diálogo intercultural" entre el Estado, la empresa privada y la población indígena, algo con lo que, a su juicio, se evitaría "la mayor cantidad de conflictos sociales en este momento en el país", que tienen que ver con actividades extractivas en zonas indígenas amazónicas.

Desde distintos grupos como la Iglesia o las ONG se intenta facilitar y mediar en ese diálogo, aunque "el que más dificultades tiene es el Estado quizá porque no tiene tanta paciencia o porque su relación con los pueblos indígenas es mucho más reciente", opinó.

El también responsable de la organización Médicus Mundi en Perú aseguró que las etnias indígenas amazónicas y andinas de Perú piden "respeto a su cultura", "participar y recibir los beneficios de las riquezas que se extraen de sus territorios ancestrales", "tener acceso a los servicios del Estado como la salud, la educación o la comunicación" y "participar en la vida política del país".

El exministro abogó por la "desmitificación" del mundo indígena y pidió que se "escuchen sus clamores y se aproveche su sabiduría", ya que puede enseñar "mucho en este tiempo de crisis económica".

Mostrar comentarios