Experto dice que el terrorismo no ha dejado de ser una amenaza para Occidente

  • El experto en terrorismo mundial Fernando Reinares ha advertido hoy que los países desarrollados siguen siendo un objetivo prioritario para los grupos extremistas, a pesar del aparente cese de la actividad violenta desde los atentados de Londres en 2005.

Ciudad Real, 16 feb.- El experto en terrorismo mundial Fernando Reinares ha advertido hoy que los países desarrollados siguen siendo un objetivo prioritario para los grupos extremistas, a pesar del aparente cese de la actividad violenta desde los atentados de Londres en 2005.

"El terrorismo global no ha dejado de ser una amenaza para Occidente", ha afirmado -en unas jornadas de cultura de defensa nacional en Ciudad Real- Reinares, que compatibiliza su cátedra de Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos con su labor como analista en el Real Instituto Elcano.

Reinares, referente en materia de terrorismo internacional, ha considerado que el primer mundo "debe permanecer en alerta" ante los potenciales riesgos de un ataque extremista, aunque ha apuntado que Europa occidental y Estados Unidos ya no son "escenarios principales" del terrorismo, al haberse trasladado esta actividad al sur de Asia y Oriente Medio.

Así, ha destacado que en estos escenarios se registra una media de 120 atentados al mes, especialmente de procedencia yihadista.

El profesor ha advertido de que la sensación de riesgo se ha relajado entre la opinión pública, en parte por el debilitamiento de Al Qaeda, pero esa actitud "no puede justificarse si se considera que otras células terroristas se están reforzando e incrementando su actividad, aprovechando la inestabilidad política en determinados países del norte de África como consecuencia de la Primavera Árabe".

Reinares ha hecho estas consideraciones en el marco de las II Jornadas de Cultura de la Defensa Nacional, organizadas por el Instituto de Resolución de Conflictos (IRC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el fin de reivindicar la necesidad de un sólido sistema de salvaguardia del Estado frente a eventuales injerencias externas.

Dichas jornadas han sido inauguradas por el rector de la Universidad castellano-manchega, Miguel Ángel Collado.

Mostrar comentarios