Expertos alertan de la normalización del drogodependiente en el trabajo

  • Expertos en adiciones han alertado de la normalización del perfil de las personas drogodependientes en el ámbito laboral y reclaman planes de prevención en las empresas, ya que el 46 por ciento de las personas atendidas por Proyecto Hombre están trabajando o cobrando el desempleo.

Madrid, 21 may.- Expertos en adiciones han alertado de la normalización del perfil de las personas drogodependientes en el ámbito laboral y reclaman planes de prevención en las empresas, ya que el 46 por ciento de las personas atendidas por Proyecto Hombre están trabajando o cobrando el desempleo.

No obstante, la asignatura pendiente en el ámbito del tratamiento de las adicciones son las mujeres, ya que sólo son el 9 por ciento de las personas que acuden a esta organización, según ha explicado el presidente de esta ONG, Francisco Recio, durante la presentación de la jornadas "Nuevos modelos de intervención en adicciones".

"Las adicciones en el ámbito laboral empiezan a dejar de ser emergentes para convertirse en una realidad, porque el perfil de la persona drogodependiente está muy normalizado y ya no está asociado a desestructuración y marginalidad", ha explicado el responsable de la organización.

En este ámbito, el consumo predominante son el alcohol y la cocaína y el 46 por ciento de las personas que asisten a programas de la organización forman parte de la población activa (el 35,3 por ciento con empleo remunerado y el 10,5 cobrando desempleo).

Ante este nuevo escenario, Proyecto Hombre reclama mayor implicación de las empresas a través de planes de prevención en drogodependencias que ayuden a identificar los factores de riesgo.

Recuerda que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los consumidores de sustancias adictivas presentan más del doble de absentismo laboral que el resto y en más del 20 por ciento de los casos de accidentes laborales hay personas con problemas de adicciones.

El alcohol sigue siendo la principal sustancia de consumo en nuestro país y sobre todo entre los jóvenes, que son el 56,64 por ciento de las personas que acuden a estos centros par solicitar tratamiento.

"Se transige con el consumo de alcohol porque se considera normal el botellón y no se ve de forma alarmante; ahí está el origen de las adicciones de muchos jóvenes", ha alertado.

La media de años de consumo antes de acudir a tratamientos en alcohol son 19 años, en cocaína 11,5, en cannabis 9,5 y en heroína 15 años y medio.

Respecto a la invisibilidad de los casos de adicciones en mujeres, los expertos los atribuyen a las dificultades de acceso a los tratamientos por las cargas familiares y a que en la mayoría de los casos sus problemas son de adicciones por uso de psicofármacos, que quedan ocultos o se tardan más tiempo en diagnosticar.

"El hombre entiende que alguien se hará cargo de sus hijos durante el tiempo que sigue el tratamiento, que pude ser largo", mientras que las mujeres no eluden las responsabilidades frente al cuidado de sus hijos.

Mostrar comentarios