Expertos avisan expansión de la "diabesidad", patología del diabético obseso

  • Expertos de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) han advertido hoy de la creciente prevalencia de la "diabesidad", la patología que sufren aquellos diabéticos tipo 2 que, además, son obesos.

Sevilla, 7 oct.- Expertos de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) han advertido hoy de la creciente prevalencia de la "diabesidad", la patología que sufren aquellos diabéticos tipo 2 que, además, son obesos.

La mitad de los cuatro millones de personas con diabetes tipo 2 censados en España presentan además obesidad, lo que convierte a la "diabesidad" en un riesgo epidémico, según se ha destacado en la presentación del III Congreso de Diabesidad que se celebra este fin de semana en Sevilla

La obesidad y la diabetes aumentan el riesgo de mortalidad de enfermedades cardiovasculares, un riesgo que incrementa exponencialmente en el caso de la "diabesidad", según estos expertos.

En Andalucía, el 16,3 por ciento de la población adulta padece diabetes tipo 2 y más de un tercio de la población andaluza, el 37 por ciento es obesa, unas cifras superiores a las de la media nacional, según ha informado un comunicado de este evento médico.

Por ello, los expertos que participan en este cónclave han recomendado que al control de la glucemia de los diabéticos tipo 2 se una también y el dirigido a evitar o paliar su sobrepeso.

En España, se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y que el 30 y el 35 por ciento tiene obesidad abdominal, unas tasas "que son más alarmantes si cabe, porque afectan desde muy temprano a los más jóvenes", según el doctor Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Actualmente el quince por ciento de los adolescentes españoles son obesos, uno de cada cuatro menores de hasta 18 años tiene sobrepeso "por lo que estamos empezando a ver en ellos enfermedades propias de los adultos ya que España es el país de Europa con mayor prevalencia de obesidad infantil", ha destacado.

En Andalucía, la diabetes tipo 2 afecta ya al 16,3 por ciento de la población y el 37 por ciento de los andaluces presenta obesidad, pese a lo cual se estima que sólo una de cada tres personas con diabetes controla bien la enfermedad.

Mostrar comentarios