Expertos descartan que el afloramiento de agua sea un nuevo ojo del Guadiana

  • El Instituto Geológico Minero de España (IGME) ha descartado hoy que la aparición a principios del mes de agosto de un encharcamiento en el entorno de los Ojos del Gaudiana se trate de un nuevo ojo de agua con origen en un afloramiento natural del Acuífero de la Mancha Occidental.

Ciudad Real, 13 ago.- El Instituto Geológico Minero de España (IGME) ha descartado hoy que la aparición a principios del mes de agosto de un encharcamiento en el entorno de los Ojos del Gaudiana se trate de un nuevo ojo de agua con origen en un afloramiento natural del Acuífero de la Mancha Occidental.

Miguel Mejías, jefe del área de Infraestructura Hidrogeológica del IGME, ha explicado a Efe que este encharcamiento tiene su origen en la escorrentía de agua de riego provocado por un pivot (sistema de riego) que ha estado regando un terreno aledaño dedicado al cultivo de alfalfa.

Mejías ha comentado que tras visitar la zona durante los dos últimos días y analizar los datos que han obtenido de más de una veintena de sondeos próximos, la conclusión es que el agua no procede del acuífero.

El IGME ha asegurado que los datos de estas mediciones ponen de manifiesto que el nivel freático del agua en el entorno de la zona de los Ojos del Guadiana ha bajado un metro con respecto al estado que presentaba en la primera semana del mes de julio.

Además, ha comentado que en un sondeo situado a 300 metros del encharcamiento, que en un primer momento se consideró que podría tratarse de la aparición de un nuevo ojo -en concreto, la recuperación del ojo conocido como 'La Señora'-, el nivel freático del agua se encuentra a ocho metros de profundidad.

Mejías ha comentado que con estos datos, y teniendo en cuenta el nivel topográfico del terreno, el nivel freático del agua en el supuesto ojo se encontraría cuatro metros por dejado del nivel del agua.

Por ello, ha afirmado que "no se trata de un nuevo ojo", tal y como algunos creyeron después de observar la aparición de agua en este lugar que, geográficamente, coincide con el punto donde se encontraba un histórico ojo cuya agua contribuían a formar el cauce del río Guadiana.

El jefe del área de Infraestructura Hidrogeológica del IGME ha asegurado, en contra de otras opiniones, que "no tiene mucho sentido mantener esta tesis".

Mostrar comentarios