Expertos dicen que el informe del "Motxo" cuestiona a la Administración

  • El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) cree que el informe de Fomento sobre el embarrancamiento del pesquero "Motxo" en Guipúzcoa en 2010 "cuestiona a la autoridad competente y deja en el aire muchas preguntas para el caso de una nueva catástrofe marítima con episodio contaminante".

San Sebastián, 5 ene.- El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) cree que el informe de Fomento sobre el embarrancamiento del pesquero "Motxo" en Guipúzcoa en 2010 "cuestiona a la autoridad competente y deja en el aire muchas preguntas para el caso de una nueva catástrofe marítima con episodio contaminante".

Según este informe técnico del Ministerio de Fomento difundido hoy, la "causa más probable" del embarrancamiento del buque vizcaíno "Motxo", en un biotopo protegido de la costa guipuzcoana entre Deba y Zumaia, fue la vigilancia "no eficaz" por parte del patrón del buque, que "llevaba once horas de guardia".

Además, señala que el vuelco posterior del barco sobre la rasa mareal y la pérdida de combustible se produjo "a consecuencia de un plan de rescate mal definido, planificado y ejecutado".

Por ello, el GENGSMS exige en un comunicado "responsabilidades" a la Dirección General de la Marina Mercante.

El "Motxo", con base en Bermeo y casi 25 metros de eslora, encalló el 4 de noviembre y sus nueve tripulantes fueron rescatados por un helicóptero, sin que ninguno de ellos resultase herido.

El pesquero quedó apoyado en la quilla y al día siguiente durante las maniobras de reflotación volcó sobre el costado de babor, lo que causó un vertido de 13.000 litros de gasóleo al mar.

Mostrar comentarios