Expertos en reproducción asistida piden crear un registro de donantes

  • Representantes de sociedades científicas relacionadas con la reproducción asistida han reclamado hoy al Ministerio de Sanidad la creación de un registro nacional de donantes de gametos y pre-embriones, tal y como está establecido en la legislación española desde 1988.

Madrid, 23 may.- Representantes de sociedades científicas relacionadas con la reproducción asistida han reclamado hoy al Ministerio de Sanidad la creación de un registro nacional de donantes de gametos y pre-embriones, tal y como está establecido en la legislación española desde 1988.

Así lo ha expresado hoy en una rueda de prensa para dar a conocer el "Manual de Recomendaciones para la aplicación del RD 1301/2006 en el ámbito de la reproducción humana asistida", el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Federico Pérez Milán.

El presidente de la SEF se ha referido a la ley de 1988 que regula las técnicas de reproducción humana asistida y que menciona la obligación de la Administración de crear dos registros nacionales; uno de resultados clínicos de centros asistenciales y otro de donantes de gametos y pre-embriones.

"A día de hoy ninguno de los dos registros existen y la inexistencia de un registro de donantes de gametos y pre-embriones determina que los propios profesionales y los pacientes estemos en una situación de dificultad para satisfacer la norma que al final genera inseguridad jurídica", ha lamentado.

En España, la autoridad nacional que regula el uso terapéutico de tejidos y células es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el presidente de la SEF ha explicado que la ONT ha estado siempre "en un área de conocimiento y responsabilidad" que no ha incluido el uso terapéutico de tejidos y gametos con fines reproductivos.

Pérez Milán ha indicado, no obstante, que "existe la conciencia" dentro del Ministerio de que debe implicar a la ONT en el desarrollo de estas normas.

"El mensaje final es que el Ministerio es el último responsable y pensamos que desde Sanidad crece la convicción de que la única vía para llevar a cabo un desarrollo normativo que la sociedad viene demandando desde hace más de 20 años es implicar a la ONT y creemos que está en esa vía de trabajo", ha asegurado.

Por su parte, la secretaria de la Junta Directiva de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción Asistida (ASEBIR), Montserrat Boada, ha defendido la creación de este registro.

"Serviría para cumplir la ley y no permitir que nazcan más hijos de los que la ley permite -6 hijos como máximo de un mismo donante- pero también para compartir información, evitar riesgos a los donantes y facilitar y ahorrar recursos", ha explicado.

Mostrar comentarios