Expertos iberoamericanos debaten sobre vacunas y obesidad en Madrid

  • Ministros de Sanidad y expertos en esta materia de doce países latinoamericanos, España y Portugal analizan hoy y mañana sábado en Madrid la cobertura de vacunas y el impacto de la obesidad en sus respectivos países.

Madrid, 28 sep.- Ministros de Sanidad y expertos en esta materia de doce países latinoamericanos, España y Portugal analizan hoy y mañana sábado en Madrid la cobertura de vacunas y el impacto de la obesidad en sus respectivos países.

La reunión de la Asociación Latinoamericana de las Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM) está auspiciada por la Real Academia Nacional de Medicina de España, y debatirá el contenido de los estudios "La obesidad como pandemia del siglo XXI" y la "Universalización de las vacunas".

Las conclusiones serán presentadas a los respectivos gobiernos junto a un conjunto de recomendaciones sobre estas materias.

Sobre la obesidad, los expertos identifican en el estudio una cierta relación con la pobreza y defienden estrategias de prevención eficaces, sostenibles y a largo plazo, adaptadas a las peculiaridades de cada país.

El incremento de la obesidad y el sobrepeso infantil, con su elevada prevalencia en Latinoamérica, es uno de los puntos sobre los que hace hincapié el estudio.

"La peor situación se localiza en México, donde una de cada tres personas padece sobrepeso u obesidad. (...) En el lado opuesto estaría Perú, cuyas cifras de población afectada rondan no más allá del 10 %", según el profesor Manuel Serrano Ríos, coordinador del estudio sobre obesidad.

En su informe también se apunta que algunos países latinoamericanos "el sobrepeso convive o se solapa con la desnutrición severa, como el caso de Brasil, incluso entre miembros de una misma comunidad".

El documento también reseña el abandono de los hábitos de alimentación tradicionales junto a una disminución generalizada de la actividad física.

Respecto a las vacunas, los especialistas apuestan por la prevención y recomiendan que los gobiernos consideren la vacunación una prioridad para la sociedad.

"Las evidencias demuestran que el suministro de agua potable y las vacunas son el mejor índice de coste-efectividad en la prevención y control de las infecciones", asegura el profesor Gonzalo Piédrola, coordinador del informe.

Los expertos alertan en el estudio de la necesidad de impulsar la investigación frente a procesos infecciosos que no cuentan con vacunas, como el dengue, la hepatitis C, la malaria, la tuberculosis y el VIH, e insisten en incrementar la cobertura en los adultos y ancianos.

Consideran también que las nuevas vacunas frente al rotavirus, el "Streptococcus pneumoniae", la varicela o el papilomavirus deberían llegar a toda la población.

El informe refleja que la situación difiere por países. En algunos el grado de vacunación es satisfactorio, mientras que en otros no se dispone aún, por ejemplo, de vacunas contra la hepatitis.

Mostrar comentarios