Expertos iberoamericanos reflexionan en España sobre la enseñanza y la lengua

  • Alrededor de un millar de expertos, investigadores y docentes iberoamericanos reflexionarán sobre las relaciones entre la enseñanza y las lenguas en el Congreso Iberoamericano de Las Lenguas en la Educación y la Cultura que se inauguró hoy en la ciudad española de Salamanca (centro oeste).

Salamanca (España), 5 sep.- Alrededor de un millar de expertos, investigadores y docentes iberoamericanos reflexionarán sobre las relaciones entre la enseñanza y las lenguas en el Congreso Iberoamericano de Las Lenguas en la Educación y la Cultura que se inauguró hoy en la ciudad española de Salamanca (centro oeste).

El príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, inauguró hoy este encuentro, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por el Ministerio español que dirige José Ignacio Wert, cuyas sesiones de trabajo se desarrollarán durante los próximos tres días.

En ese tiempo se promoverán actuaciones que fomenten la formación del profesorado y las estrategias que vinculen lectura y éxito académico.

También se abordarán las medidas necesarias para solucionar las dificultades lectoras y las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información.

Los objetivos marcados por la organización pasan por "impulsar el proyecto de las lenguas en la educación", así como "reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas, profundizar en su importancia como eje de transmisión cultural" y analizar "las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información".

En la inauguración, el príncipe Felipe destacó el "compromiso de los maestros y de los profesores", y la "labor encomiable" que realizan en "beneficio de los alumnos" y que repercute "en el de la sociedad y en nuestro futuro común".

Puso de manifiesto que el encuentro pretende "afrontar los retos actuales" que ofrecen las nuevas tecnologías, y destacó "la labor de los maestros y profesores" en ese "proceso constructivo y creativo, en donde el interés y el significado deben armonizarse con la constancia y el esfuerzo".

De los docentes, el príncipe dijo que son los encargados de acompañar y orientar a los alumnos y de "guiarlos en la dedicación y el disfrute de la lectura y en la reflexión sobre el valor y las posibilidades de las lenguas".

De ahí, que les agradeciera "de todo corazón" su compromiso "en beneficio de los alumnos, que lo es en beneficio conjunto de la sociedad y de nuestro futuro común".

Asimismo, aseveró que la sociedad civil "tiene también un papel muy importante que desempeñar en los ámbitos de la educación y de la cultura" en alusión a la coincidencia del Congreso con la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación y la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura, que también se celebra estos días en Salamanca.

Recordó que las sesiones de trabajo están "estrechamente" vinculadas con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará el próximo noviembre en Cádiz (sur), ciudad española que vio nacer "hace doscientos años la Constitución de 1812".

Esta efeméride, en palabras del príncipe, "nos anima a seguir impulsando los principios de libertad, democracia y soberanía nacional para continuar renovando y fortaleciendo la relación entre nuestras naciones".

En este sentido, subrayó que "el porvenir de nuestros países depende de la capacidad que tengamos de situarnos en la vanguardia de los cambios y avances necesarios".

"Sabemos -dijo- que nos dirigimos hacia un orden social y económico en el que el conocimiento, la capacidad de innovar y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información son factores clave para generar crecimiento y bienestar".

Tras recordar la puesta en marcha del programa Metas Educativas 2021 refrendado hace ahora cuatro años por la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, el heredero español calificó de "un gran riqueza colectiva" las lenguas de Iberoamérica que reflejan "nuestra historia, nuestras relaciones y nuestro estar en el mundo".

Finalmente, aludió al español y al portugués como "grandes lenguas vehiculares", pero que conviven con otros idiomas "que enriquecen nuestra identidad y afirman nuestra diversidad".

Mostrar comentarios