Expertos piden abrir servicios inteligencia a sociedad para lograr confianza

  • Los servicios de inteligencia no pueden seguir ocultos y su gran reto es lograr la confianza de la sociedad, ha destacado hoy el director de la Cátedra Servicios de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Velasco, en la inauguración de un seminario organizado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Madrid, 19 nov.- Los servicios de inteligencia no pueden seguir ocultos y su gran reto es lograr la confianza de la sociedad, ha destacado hoy el director de la Cátedra Servicios de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Velasco, en la inauguración de un seminario organizado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Un centenar de expertos del mundo de la inteligencia han asistido al seminario "Servicios de inteligencia en perspectiva comparada, legislación y controles", que ha contado con la intervención de decanos, profesores y catedráticos del ámbito de la sociología y del derecho.

Velasco, que ha inaugurado la jornada en sustitución del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha defendido la cultura de la inteligencia y ha considerado que es necesario que la sociedad conozca las labores del CNI.

Ha resaltado que "los servicios de inteligencia deben estar y están sujetos a la legalidad", pero ha apuntado que es "clave y necesario" un control externo por parte de los medios de comunicación y la sociedad civil.

Asimismo ha apostado por incorporar en la enseñanza secundaria el mundo de la inteligencia y el análisis de datos e información.

En este sentido ha desvelado que "faltan analistas, Cada vez más instituciones piden más analistas".

Tras señalar que se está intentando convertir la inteligencia en disciplina científica, ha subrayado que educar a la sociedad sobre los asuntos de inteligencia resulta esencial para cumplir mejor las labores de la inteligencia.

En su opinión, la clase política y los medios de comunicación, entre otros, deben impulsar la confianza en los servicios secretos y "acercarse a la sociedad es clave y tan importante como evitar amenazas".

Para Velasco, "la inteligencia compartida es una necesidad" y una "herramienta clave para un Estado democrático".

El seminario ha contado con la participación de especialistas del mundo universitario y la intervención de Fulton Armstrong, exanalista de la CIA y profesor de la American University (Washington).

Mostrar comentarios