Expertos piden investigar mas en plásticos para lograr un futuro sostenible

  • Los 150 científicos reunidos esta semana en Toledo, durante el VI Simposio Internacional de Reciclaje de Plásticos, han pedido a la administración y a la industria más apoyo a la investigación para mejorar las técnicas de recuperación de este material y contribuir así a la creación de un futuro sostenible.

Toledo, 7 oct.- Los 150 científicos reunidos esta semana en Toledo, durante el VI Simposio Internacional de Reciclaje de Plásticos, han pedido a la administración y a la industria más apoyo a la investigación para mejorar las técnicas de recuperación de este material y contribuir así a la creación de un futuro sostenible.

Una de las conclusiones de este simposio, que ha finalizado hoy después de tres días de debate, es la necesidad de poner en común distintas técnicas de recuperación de plásticos para mejorar los métodos de reciclaje y evitar la acumulación de residuos y el daño al medio ambiente.

"A los políticos no les preocupan los nuevos avances en el área porque aún no es un problema visible", ha dicho el especialista en ingeniería química, el holandés J.M.N. Van Kasteren, según ha informado el comité organizador del encuentro en una nota de prensa.

Kasteren ha subrayado que España mantiene una tasa de paro del 20 por ciento y "podría emplear en el reciclado de residuos a parte de la población inactiva".

Mientras, el profesor de ingeniería medioambiental de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Paul T. Williams ha destacado que hay que mejorar la calidad de la separación de residuos para aumentar la rentabilidad del proceso.

De este modo, los científicos han advertido la urgencia de mejorar los procesos de separación, reciclado y recuperación de residuos plásticos y han lamentado que los gobiernos y algunos sectores industriales no apoyen lo suficiente las políticas medioambientales.

Para el científico japonés T. Kamo, los gobiernos todavía no apoyan suficientemente las políticas relacionadas con la mejora de la sostenibilidad, a pesar de que la sociedad lo exige.

Todo ellos están convencidos de las posibilidades de las nuevas alternativas de reciclado químico de plásticos, pues permiten su transformación en materias primas y combustibles y, junto a medidas que aseguren su eficiencia y bajo impacto ambiental, podrían traer grandes beneficios para la construcción de un futuro sostenible.

Mostrar comentarios