Expertos plantean varias propuestas para aminorar el riesgo en las cabalgatas

  • Los expertos plantean aminorar el riesgo en las cabalgatas de Reyes Magos, tras el accidente en el que murió el martes el joven que encarnaba a Baltasar en Níjar (Almería), con iniciativas como rotar a los vigilantes de las carrozas para garantizar su atención, un "alzacables" o aplicar las tecnologías.

Alicia Caro y Salvador Ruiz

Málaga, 10 ene.- Los expertos plantean aminorar el riesgo en las cabalgatas de Reyes Magos, tras el accidente en el que murió el martes el joven que encarnaba a Baltasar en Níjar (Almería), con iniciativas como rotar a los vigilantes de las carrozas para garantizar su atención, un "alzacables" o aplicar las tecnologías.

El catedrático y subdirector de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, Alfonso José García Cerezo, ha explicado a Efe que la capacidad de atención de las personas está estimada en unos 25 minutos y que, a partir de ahí, "decae", por lo que tendría que haber más personas para cubrir esa "pérdida" de vigilancia.

García ha indicado que se trata de un "círculo biológico" que no se puede evitar y que no se le puede "achacar" a nadie, ya que se conoce que cualquier tipo de cuerpo tiene un determinado "tiempo de efectividad máxima", y que eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de organizar eventos de ese volumen de público.

Este catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática ha manifestado que con el tiempo se podrán incluir nuevas tecnologías en las cabalgatas como pueden ser los sistemas sensoriales que permitan comprobar "in situ" el entorno de las carrozas.

Ha subrayado que en la actualidad este tipo de avances tecnológicos están disponibles, pero -por el momento- habrá que esperar a que maduren lo suficiente para utilizarlos en estos eventos y que su precio sea más asequible.

Y es que las alarmas han vuelto a saltar este año tras el siniestro en el que el joven de veinte años que encarnaba al Rey Baltasar cayó de la carroza de la cabalgata tras golpear ésta con un cable.

Este suceso recuerda a otros transcurridos en cabalgatas como el de hace dos años en la capital malagueña, donde un niño de seis años murió tras ser atropellado por una de las carrozas, o el de 2006 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) en el que un hombre que hacía de Rey Gaspar quedó parapléjico tras engancharse su trono también con un cable.

Este tipo de festividades concentran a multitud de personas en las calles de las ciudades, como también lo hacen los carnavales o la propia Semana Santa, que requieren de unas medidas de seguridad que garanticen la seguridad de los asistentes.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Eduardo Pastor, ha afirmado a Efe que, además del protocolo "exigente" que llevan a cabo cada año, los cofrades realizan una "supervisión" previa para comprobar que todo vaya según lo previsto.

Ha resaltado que hay que estar "atentos" para que nada suponga un obstáculo y ha hecho referencia a los "alzacables", una figura tradicional propia de la Semana Santa que se encarga durante todo el recorrido de la procesión de levantar los cables que son un impedimento para que el trono pase por debajo de los mismos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Julio Andrade, en declaraciones a Efe, ha recordado el decálogo orientativo "Cabalgata Segura" que se aprobó en 2013 tras accidente del menor en Málaga, donde se estableció una serie de recomendaciones.

Andrade, concejal del Ayuntamiento malagueño, ha señalado que el decálogo marca unos mínimos de seguridad para los más de 8.000 municipios que existen, pero que, luego, cada lugar debe adaptar su necesidad y evaluar si sus medidas son "suficientes".

"Desgraciadamente los accidentes ocurren y lo que hay que hacer es minimizar los riesgos, siempre hay que pensar en que podría pasar aunque no haya pasado y cómo evitarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios