Expertos recomiendan vacunar contra la varicela a partir de los 12 meses

  • Especialistas en Pediatría defienden la necesidad de vacunar contra la varicela a partir de los 12 meses y de administrar la pauta completa compuesta por dos dosis de vacuna: una a los 12-15 meses y otra a los 2 o 3 años.

Granada, 8 abr.- Especialistas en Pediatría defienden la necesidad de vacunar contra la varicela a partir de los 12 meses y de administrar la pauta completa compuesta por dos dosis de vacuna: una a los 12-15 meses y otra a los 2 o 3 años.

Así lo han reivindicado durante las V Jornadas de Actualización en Pediatría celebradas en Granada y que han sido organizadas por la Clínica Pediátrica Campus, surgida de la Universidad de Granada, en colaboración con la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental.

En España se registran más de 120.000 casos de varicela cada año, y son Navarra y Madrid, que cuentan con un programa de vacunación infantil frente a la varicela, las comunidades que presentan una menor incidencia de la enfermedad.

Según Francisco Álvarez, secretario del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, "el principal beneficio de la vacuna contra la varicela es que se consigue frenar la circulación del virus en la población, lo que permite proteger de la enfermedad a los que no se vacunan".

Por ello, considera prioritario comenzar la vacunación en fases tempranas, cuando los niños son pequeños.

"Lo ideal sería que esta vacuna estuviera incluida en el calendario sistemático infantil", según el pediatra, para quien la política actual del ministerio orientada a vacunar a los niños en la adolescencia no soluciona el problema puesto que en esas edades sólo un 4 % de la población no ha tenido aún contacto con el virus.

Esta medida, dice, tampoco soluciona las complicaciones que pueden aparecer tras el padecimiento de la varicela, que puede presentar complicaciones hasta en un 20 % de los casos.

Los expertos en pediatría recomiendan cumplir con la pauta vacunal completa de dos dosis, con independencia de la edad de vacunación, para garantizar el objetivo de toda vacuna: erradicar la enfermedad y proteger a la población.

Según Álvarez, la primera dosis debe administrarse a los 12-15 meses y la segunda dosis de refuerzo a los 2 o 3 años.

Hasta el año 2006, en España se vacunaba con una sola dosis, pero después de que determinadas publicaciones científicas defendieran una segunda dosis, se recomienda administrar dos al haberse demostrado que de esta manera disminuye el riesgo de aparición de la llamada "varicela de brecha".

La varicela de brecha es la que aparece en los niños inmunizados debido a un fallo en la vacuna viva o en la protección de la misma, explica el experto.

Mostrar comentarios