Expertos y empresarios rechazan el mecanismo de la ONU para reconstruir Gaza

  • Expertos y empresarios gazatíes criticaron el mecanismo de reconstrucción de Gaza propuesto por la ONU, ya que aunque consideran que es una herramienta útil a corto plazo, no potenciará el necesario desarrollo económico del enclave, dilatará los plazos y multiplicará el coste.

Saud Abu Ramadan

Gaza, 29 sep.- Expertos y empresarios gazatíes criticaron el mecanismo de reconstrucción de Gaza propuesto por la ONU, ya que aunque consideran que es una herramienta útil a corto plazo, no potenciará el necesario desarrollo económico del enclave, dilatará los plazos y multiplicará el coste.

El enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry, anunció la pasada semana la firma de una iniciativa pactada entre israelíes y palestinos bajo su mediación que daría paso al inicio del proceso de reconstrucción, sin abundar extensamente sobre el trato.

Sucinto, Serry adelantó que el acuerdo se sostiene en garantías de seguridad estrictas junto a un mecanismo de observación de la agencia internacional y un sistema especial que permite la entrada de materias primas para la reconstrucción de Gaza.

En virtud del mismo, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) será la encargada de asegurar que estos materiales de construcción se destinan a uso civil, en un intento de evitar su empleo por milicianos palestinos para la construcción de nuevos túneles que se adentren en territorio israelí.

Estas infraestructuras fueron uno de los principales objetivos declarados del Ejército israelí durante la devastadora ofensiva bélica lanzada este verano, que supuso la muerte de más de 2.100 personas, en su gran mayoría civiles palestinos.

Sin embargo, a pesar de considerarlo beneficioso por cubrir algunas de las carencias, funcionarios y hombres de negocios han denunciado que el sistema creado por la UNRWA limitará la reconstrucción de Gaza y duplicará el tiempo necesario para llevarla a cabo, además de elevar los costes de la misma.

"El plan aumentaría el sufrimiento de los desplazados. Convertirá la entrega de cemento en un proceso similar al de distribución de ayuda humanitaria", argumentó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Franja, Ali al-Hayek.

La propuesta de la ONU "nunca podrá cumplir con las necesidades de la Franja y nos preocupa que consagre el bloqueo israelí impuesto sobre nosotros desde hace ocho años", agregó.

Los términos del acuerdo establecen que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibirá los materiales de construcción a través del paso comercial de Kerem Shalom, que Israel abre y cierra a su albedrío y "que no está bien preparado para la recepción de las cantidades necesarias", apuntó al-Hayek.

"Ahora mismo se requieren 1,5 toneladas de cemento y más de 5 millones de materias primas para la reconstrucción. Además, el cruce debería ser reabierto permanentemente durante todo el día", expuso el portavoz.

Con la vista puesta en el cambio de estación y la llegada del frío, al-Hayek recordó que no es recomendable demorarse en iniciar el proceso de reconstrucción, que pretende beneficiar a al menos 100.000 personas desplazadas tras perder sus hogares en los 50 días de operación miliar israelí.

Según datos del ministro de Vivienda y Trabajo del Ejecutivo de reunificación nacional palestina, Mofid al-Hasayna, los continuos bombardeos israelíes destruyeron completamente en este tiempo 18.000 viviendas y 40.000 más quedaron parcialmente dañadas.

Con el objeto de comenzar el trabajo, El Cairo acogerá el próximo 12 de octubre una a conferencia internacional de donantes convocada para debatir el método, ya que hasta el momento ni la UNRWA ni la ANP han revelado al detalle el mecanismo criticado por algunos sectores.

A este respecto, el director de la Corporación Palestina de Asuntos Civiles, Hussein al-Sheij, desveló días atrás que Israel y la ANP planean expandir el área de Kerem Shalom sobre ambas fronteras.

Al-Sheij adelantó que "se prepara un plan integral coordinado por todas las partes involucradas en la reconstrucción que incluye detalles sobre este sistema"; sistema que como informó con anterioridad radio Israel, estará sometido a estrictas medidas de seguridad.

Nabil Abu Muleleq, director de la Asociación de Contratistas, pronosticó que el acuerdo "politizará el bloqueo israelí y, en lugar de aliviarlo, lo mantendrá".

"Si el mecanismo de la UNRWA es implementado, el proceso de reconstrucción se prolongará al menos durante 15 años y se reconstruirá lo que ha sido destruido por Israel", expuso Abu Muleleq, quien añadió que lo que Gaza necesita es "desarrollar y refrescar su economía y no sólo edificar".

Uno de los miembros de la Cámara de Comercio de la Franja, Maher al-Tabaa, convino en que este nuevo acuerdo "es un adorno para el bloqueo israelí impuesto desde hace más de ocho años".

"Este mecanismo supondrá la aplicación de duras restricciones en pequeños detalles del proceso y tan sólo su preparación y diseño tomarán largo tiempo", añadió.

Mostrar comentarios