Exponen a la princesa de Asturias la necesidad de integrar más FP y empresas

  • Responsables de tres centros educativos de formación profesional en Burgos han expuesto hoy a la princesa de Asturias la necesidad de que haya una mayor integración entre estos estudios y las empresas, mediante la coordinación de esta formación y los servicios públicos de empleo.

Burgos, 16 oct.- Responsables de tres centros educativos de formación profesional en Burgos han expuesto hoy a la princesa de Asturias la necesidad de que haya una mayor integración entre estos estudios y las empresas, mediante la coordinación de esta formación y los servicios públicos de empleo.

Fuentes de la casa del rey han explicado a los periodistas que esta demanda y la de una mayor presencia de formación profesional "on line" han sido los principales temas que se han tratado en la reunión que doña Letizia ha mantenido con representantes de las administraciones estatal y autonómica, junto a sus directores y algunos alumnos.

La visita de doña Letizia a Burgos se enmarca en una ronda de encuentros y visitas a centros de formación profesional para conocer, mediante una serie de reuniones, la realidad de estos modelos educativos y potenciar su volumen de matrículas.

Durante su visita a los Centros Integrados de Formación Profesional Juan de Colonia y Simón de Colonia y al Instituto de Enseñanza Secundaria Camino de Santiago, todos ellos en la capital burgalesa, la princesa de Asturias ha mantenido una reunión de una hora con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el consejero de Educación, Juan José Mateos, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

En el encuentro han estado también presentes los tres directores de los centros de formación profesional que ha visitado esta mañana, tres alumnos, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el de la Federación de Asociaciones Empresariales de la provincia, Miguel Ángel Benavente.

El presidente y el consejero de Educación de Castilla y León han detallado en la reunión el esfuerzo que está realizando la administración autonómica para aumentar las ofertas de módulos de formación profesional e impulsar la enseñanza a distancia a través de una plataforma virtual y específica, que cuenta ya en este curso con 7 titulaciones en línea y 22 centros que atienden a más de 2.700 alumnos, un 13% más que en el anterior.

Además de la innovación, los principales esfuerzos de Castilla y León se dirigen a estrechar más los vínculos entre la formación profesional y el ámbito empresarial a través de iniciativas como el Programa Cicerón, en el que participan más de 17.000 empresas colaboradoras, lo que permite disponer anualmente de más de 75.000 plazas potenciales para que los alumnos de la Comunidad realicen sus prácticas formativas en esos centros de trabajo.

En ese mismo sentido se desarrollan actualmente dos proyectos en la Comunidad: el de Aula-Empresa y el de FP Dual, cuyo denominador común es la superación de la distancia existente entre el periodo de formación y el inicio de la actividad laboral.

En los últimos seis años Castilla y León, que cuenta con 195 Institutos de Educación Secundaria donde se imparte algún ciclo de formación profesional y 23 Centros Integrados de FP, ha incrementado en casi un 25% el número de alumnos matriculados en este tipo de enseñanzas, hasta alcanzar los 34.280 alumnos en el curso que acaba de iniciarse. EFE

1010207

Mostrar comentarios