Expresidente Rabbani es enterrado en Kabul bajo fuertes medidas de seguridad

  • Los principales líderes afganos acudieron hoy en Kabul al funeral del expresidente Burhanudín Rabbani, asesinado este martes en su domicilio por un terrorista suicida, tras un acto público al que asistieron miles de personas.

Kabul, 23 sep.- Los principales líderes afganos acudieron hoy en Kabul al funeral del expresidente Burhanudín Rabbani, asesinado este martes en su domicilio por un terrorista suicida, tras un acto público al que asistieron miles de personas.

"Igual que antes había llevado en su mano la bandera de la lucha y la resistencia, ahora Rabbani llevaba la bandera de la paz y la estabilidad en el país", dijo Karzai poco antes de la oración funeraria, en el palacio presidencial

"Su puesto quedó vacío", añadió con rostro demudado y ante los principales miembros de su gabinete.

Tras la oración funeraria, el cadáver de Rabbani, envuelto en una bandera afgana, fue depositado en un ataúd y transportado por la guardia presidencial hacia el cementerio situado en una colina del barrio de Wazir Akbar Khan, cercano a su residencia.

Al acto fúnebre también acudieron representantes de países árabes y otros de la zona, como Tayikistán, Irán y Pakistán, para rendir respeto al dirigente asesinado, según informaron a Efe portavoces presidenciales afganos.

Rabbani, expresidente afgano y jefe del Consejo de Paz encargado de negociar con los talibanes, fue asesinado este martes por un terrorista suicida que acudió a su domicilio con el pretexto de que transportaba un mensaje de paz proveniente de la cúpula insurgente.

Los servicios de inteligencia afganos han acusado del asesinato al 'consejo' que los líderes talibanes tienen supuestamente en la ciudad de Quetta, en el vecino Pakistán, aunque los insurgentes no han reivindicado por el momento el atentado.

Según medios afganos, este jueves el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, se reunió con Karzai en Kabul, pero los portavoces presidenciales afganos rehusaron confirmar a Efe, "por motivos de seguridad", si también asistió hoy al funeral.

Mostrar comentarios