Expresidente Sarney recuerda al mexicano De la Madrid como "amigo de Brasil"

  • El expresidente de Brasil José Sarney recordó hoy a su homólogo mexicano Miguel de la Madrid, fallecido el pasado 1 de abril, como un "amigo de Brasil" en un artículo que publica el diario Reforma.

México, 4 abr.- El expresidente de Brasil José Sarney recordó hoy a su homólogo mexicano Miguel de la Madrid, fallecido el pasado 1 de abril, como un "amigo de Brasil" en un artículo que publica el diario Reforma.

Sarney, que gobernó Brasil de 1985 a 1990, coincidió durante parte de su mandato con De la Madrid (1982-1988), a quien conoció en las trágicas circunstancias del terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter que sacudió a la capital mexicana en 1985.

"El habernos encontrado en aquel momento de inconmensurable sufrimiento forjó los lazos inmensamente sólidos de la amistad que nos uniría para siempre", escribió Sarney.

El actual presidente del Senado del país suramericano destaca del occiso "su dimensión humana y de hombre de Estado" y recuerda que fue alguien con quien trabajó en superar la "sorda desconfianza" que en aquellos años se profesaban ambos países.

"En la intimidad Miguel de la Madrid era un hombre siempre preocupado con los destinos de México y de América Latina. Como yo creía que juntos -ambos países- tenemos un papel que cumplir ante las futuras generaciones (...) el diseño de una América Latina de paz, de democracia, de justicia social y, sobre todo, integrada", apunta Sarney.

En 1998 el político brasileño guió a De la Madrid y a su esposa Paloma por la Amazonía, el Pantanal brasileño y a las cataratas de Iguazú, un viaje que recuerda como una experiencia "intensa" y muy agradable.

Su muerte es "una pérdida personal, que me duele como la de alguien cercano pero también con la comprensión plena de un hombre de Estado", concluye Sarney.

Miguel de la Madrid (1934-2012) falleció a los 77 años por un problema respiratorio el pasado domingo.

Inauguró el Gobierno de la primera gran crisis de finales del siglo XX en México de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó haciendo prioritario el sacar a México de una aguda crisis económica con un plan de austeridad y un proyecto de lucha contra la corrupción.

Mostrar comentarios