Exsenadora Córdoba propone al ELN trabajar con las FARC en un proceso de paz

  • La exsenadora colombiana Piedad Córdoba propuso hoy en una carta abierta al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la necesidad de trabajar junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la búsqueda de un proceso de paz.

Bogotá, 16 ago.- La exsenadora colombiana Piedad Córdoba propuso hoy en una carta abierta al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la necesidad de trabajar junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la búsqueda de un proceso de paz.

"Creemos que es muy importante, desde ahora, incluir (...) el tema de la necesidad de una mesa única de diálogo y negociación, para un proceso de paz único y nacional", señaló Córdoba en una carta abierta al jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

La excongresista, quien encabeza el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), destaca la coincidencia de enfoque con vistas a la reconciliación.

"En las últimas comunicaciones de ustedes y del 'secretariado' de las FARC registramos una coincidencia total en el enfoque de hacer de los diálogos y la negociación el camino apropiado para la solución política al conflicto político social y armado", indicó Córdoba en el mensaje.

Para emprender cuanto antes labores, Córdoba aludió a los rehenes tanto de las FARC y del ELN, preguntó por ellos y recordó que el mismo interrogante fue formulado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, hace algún tiempo.

"Una primera cuestión a trabajar podría ser la pregunta que formuló (...) Rivera, en el lanzamiento de la política de 2010-2014 de Defensa para la libertad Nacional, acerca de la situación de 98 personas que se encuentran cautivas en su poder, en qué condiciones se encuentran, cómo garantizar su libertad", señaló.

Asimismo, añadió que "otra problemática en términos humanitarios puede ser en relación a los minados y otros tipos de armas" y consideró que "en los dos campos de problemáticas humanitarias podríamos avanzar".

El pasado 2 de agosto el ELN acogió la propuesta de ir a un diálogo de paz con el Gobierno como lo propuso a esa guerrilla y a la de las FARC, el colectivo de intelectuales que integran CCP.

"Compartimos con ustedes que una mesa de gobierno e insurgencia es hoy lo más aconsejable y en tal sentido nos esforzamos para alcanzarlo", aceptó el máximo comandante del ELN en una carta al CCP divulgada por la página de los rebeldes en Internet.

Rodríguez Bautista apuntó también ese día que "no cabe duda que el aporte de la comunidad internacional, en particular de los gobiernos y pueblos del continente, tiene un importante papel por jugar en la paz de Colombia".

Córdoba reveló en la misiva difundida este martes que "en el recorrido por distintas regiones del país", el CCP ha recogido "demandas muy sentidas (...) que demandan compromisos prácticos y claros, para materializar la decisión de ustedes de respetar el Derecho Internacional Humanitario de manera integral".

También, añadió, "para avanzar de manera definitiva hacia la salida política del conflicto social y armado" y por otra parte, señaló que en CCP "les invitamos a que decidan si el primer intercambio epistolar temático puede referirse a sus experiencias en pasados procesos de diálogo".

Asimismo, Córdoba y el CCP consideraron que "el intercambio epistolar en lo humanitario ofrecería aproximaciones para que el conflicto armado mientras dure sea menos cruento y se imponga la ética y la razón".

Antes de concluir la carta, Córdoba instó a no desistir de ese "propósito noble de construir la paz con justicia social".

Mostrar comentarios