Extinguido el fuego que ha calcinado 60 hectáreas en una zona osera de León

  • Los efectivos de extinción han logrado apagar el incendio declarado el domingo en Valdeprado, en el término municipal de Palacios del Sil (León), que finalmente ha calcinado 60 hectáreas de una zona considerada "sensible" por pertenecer al hábitat del oso pardo.

Ponferrada (León), 29 jul.- Los efectivos de extinción han logrado apagar el incendio declarado el domingo en Valdeprado, en el término municipal de Palacios del Sil (León), que finalmente ha calcinado 60 hectáreas de una zona considerada "sensible" por pertenecer al hábitat del oso pardo.

A pesar de que un cálculo inicial estimaba en 80 hectáreas la superficie afectada, la perimetración final de la Junta de Castilla y León ha concluido que el fuego ha arrasado 20 hectáreas de arbolado y 40 de matorral.

Un helicóptero de la base de Camposagrado, una cuadrilla helitransportada, tres cuadrillas de tierra, cinco agentes medioambientales y un técnico han trabajado en la zona hasta apagar por completo las llamas de este incendio que movilizó a medio centenar de efectivos.

El fuego se inició pasadas las cuatro de la tarde del domingo, obligando a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a decretar el nivel 1 -en una escala de cero al tres- al afectar a un área que forma parte del hábitat del oso pardo.

De hecho, desde la Fundación Oso Pardo mostraron su preocupación por las consecuencias de este incendio sobre el valle del Pedroso, de "altísimo valor ambiental", que sirve de "alimentación y refugio" para los plantígrados.

Mostrar comentarios