F.Díaz, ante críticas por devoluciones: que acojan a inmigrantes o se callen

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha retado hoy a quienes desde "despachos del norte y centro de Europa" dan a España lecciones de derechos humanos y critican las 'devoluciones en caliente' a que acojan a esos miles de inmigrantes ilegales. "Y si no lo hacen, que se callen", ha dicho.

Madrid, 11 dic.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha retado hoy a quienes desde "despachos del norte y centro de Europa" dan a España lecciones de derechos humanos y critican las 'devoluciones en caliente' a que acojan a esos miles de inmigrantes ilegales. "Y si no lo hacen, que se callen", ha dicho.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha respondido así a las críticas de algunos organismos internacionales a esas llamadas 'devoluciones en caliente' de inmigrantes y ha asegurado que permitir que entraran en España por la frontera de Ceuta y Melilla agravaría más el problema porque generaría un "efecto llamada".

La solución para los miles de inmigrantes que pretenden entrar en España ilegalmente a través de Ceuta y Melilla debe resolverse, según Fernández Díaz, "entre todos" y en el marco de la UE bajo el principio de responsabilidad y solidaridad compartida.

Por eso el ministro, ha desafiado "a esas personas e instituciones que dan lecciones de derechos humanos continuamente, muchos desde despachos del norte y centro de Europa -ha dicho-, donde no están sometidos a ninguna presión migratoria" a acoger a los miles de inmigrantes irregulares que quieren entrar en España para estar en la UE.

"Les digo que estaremos encantados de atender sus peticiones y, si nos dan su dirección y se comprometen a atender a esas personas, mantenerlas y darles un puesto de trabajo adecuado, que nos den la dirección y les enviaremos ahí tranquilamente y con toda rapidez a esas miles de personas", ha exclamado.

Una invitación en la que ha insistido al afirmar que "en lugar de criticar permanentemente, que aporten soluciones y, sobre todo, que esa solidaridad la manifiesten con hechos, que digan a cuantas de esas personas están dispuestos a acoger".

"Y si no lo hacen, que se callen y den menos lecciones", ha recalcado.

El titular de Interior ha defendido que España tiene el derecho y el deber de controlar sus fronteras y, como cualquier otro Estado, garantizar la integridad de su territorio y que todo el que entre en el país lo haga de manera legal por los pasos fronterizos habilitados al efecto.

Ha hecho hincapié en que la Guardia Civil cumple su obligación de custodiar las fronteras, como la ley le encomienda, y ha puesto también el acento en la "presión migratoria tremenda" que sufren Ceuta y Melilla.

"Hay algunas instituciones, algunas personas que se arrogan el derecho de criticar a los demás y ponerse en la posición de buenos ellos y de que los demás somos malos. La Guardia Civil y el Gobierno no somos los malos de esta película, todos tenemos sentimientos humanitarios", ha señalado.

El ministro ha advertido de que no puede "aceptar" que se ponga sólo "el foco en España" y se acentúe "la visión de que el Gobierno español no está cumpliendo con su inexcusable obligación de respetar los derechos humanos".

Mostrar comentarios