F.Díaz atribuye presión migratoria en Ceuta al aumento de controles marítimos

  • El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, lamentó hoy la muerte de los inmigrantes subsaharianos que pretendían llegar a nado a Ceuta y atribuyó el aumento de la presión sobre las ciudades españolas norteafricanas a los avances en la lucha contra la inmigración ilegal por vía marítima.

Cracovia, 6 feb.- El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, lamentó hoy la muerte de los inmigrantes subsaharianos que pretendían llegar a nado a Ceuta y atribuyó el aumento de la presión sobre las ciudades españolas norteafricanas a los avances en la lucha contra la inmigración ilegal por vía marítima.

"Se cierra una vía de acceso y se abre otra, lo que genera que la presión de la inmigración ilegal sobre Ceuta y Melilla se haya intensificado", manifestó a Efe Fernández Díaz, quien asistió hoy en Cracovia, en el sur de Polonia, al encuentro de los responsables de Interior de los países más grandes de la UE y de Estados Unidos.

El titular español de Interior subrayó la que "la colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración ilegal es extraordinaria", aunque eso no impide que se produzcan situaciones como la vivida hoy en la frontera hispano-marroquí en Ceuta, algo que "lamentamos profundamente", dijo.

La inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas han sido dos de las cuestiones tratadas durante el encuentro del denominado G6.

En este foro España ha recordado que la lucha contra la inmigración irregular por vía marítima se ha visto notablemente reforzada, lo que hace que "se cierre una puerta y se abra una ventana".

Además, a la tradicional inmigración subsahariana se suman las migraciones fruto de la inestabilidad creada por la Primavera Árabe y de los desplazados por el conflicto bélico de Siria, que no pueden salir por vía marítima e intentan hacerlo por vía terrestre, añadió.

El encuentro del G6 en Cracovia también sirvió para analizar cuestiones como la lucha contra el terrorismo, con especial énfasis en la situación en Siria, la captación de militantes por parte de las células terroristas y el problema que generan estas personas cuando retornan a sus países de origen, "ya que son potenciales terroristas", señaló Fernández Díaz.

La coordinación contra el tráfico de drogas también fue uno de los temas sobre la mesa y en él España juega un papel "determinante", ya que en su territorio "se incauta casi el 80% del total del hachís que se requisa en la UE (un tercio de lo que se incauta en todo el mundo) y un 40% de la cocaína requisada en toda la Unión Europea", añadió.

Los ministros de Interior de los seis países más grandes de la UE aprovecharon el encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, y con el fiscal general de ese país, Eric Holder, para analizar la protección de datos privados en el marco de la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

Tras el escándalo generado al desvelarse los programas de espionaje masivo estadounidense, el fiscal general de EEUU explicó a sus socios europeos las reformas en marcha.

"Todos somos conscientes de que hay que respetar la privacidad y de que es necesario conseguir un adecuado equilibrio entre esa garantía absoluta a la privacidad e intimidad de los ciudadanos y la necesidad de seguridad", señaló Fernández Díaz.

"Sin esa inteligencia, sin esa información, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada se vería enormemente dificultada", añadió el ministro español.

A su juicio, con la directiva que ha dictado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "se va a garantizar la privacidad de los ciudadanos y al mismo tiempo no se va a poner en riesgo la seguridad".

Mostrar comentarios