F.González deja la Presidencia del Consejo de Doñana, que aprueba plan 2013

  • El pleno del Consejo de Participación de Doñana, celebrado hoy en Almonte (Huelva), ha dado hoy el visto buen al Plan Anual de Trabajos y Actuaciones 2013, con una inversión de 10 millones de euros, el mismo día en que su presidente, Felipe González, ha anunciado su dimisión.

Almonte (Huelva), 14 dic.- El pleno del Consejo de Participación de Doñana, celebrado hoy en Almonte (Huelva), ha dado hoy el visto buen al Plan Anual de Trabajos y Actuaciones 2013, con una inversión de 10 millones de euros, el mismo día en que su presidente, Felipe González, ha anunciado su dimisión.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado al comienzo del pleno que deja la Presidencia del Consejo de Participación de Doñana y ha esgrimido para ello "la falta de tiempo" para atender esta responsabilidad "como se merece".

Tras destacar su vinculación con este espacio, ha indicado: "Si no lo puedo atender bien, lo más responsable es decir al Consejo que voy a cesar para que puedan buscar a otra persona, que más cariño no le va a dedicar, pero más tiempo y eficacia, seguro".

Después de la reunión, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz para mantener la inversión en este espacio y ha pedido a las distintas administraciones que actúen en el mismo sentido.

Por su parte, el director conservador del parque, Juan Carlos Rubio, ha destacado que la inversión en el próximo año podría llegar al nivel de este ejercicio, algo más de 13 millones de euros, si se materializan algunos proyectos que están planteados.

El Plan Anual de Trabajos contempla actuaciones para la conservación de la biodiversidad, preservación del patrimonio cultural, educación ambiental, mejora de las masas forestales e investigación; así como la elaboración de planes sectoriales y de los planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Rector de Usos y Gestión (PRUG).

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en Doñana destacan, según ha explicado Planas, las de conservación de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila imperial.

El consejero también ha anunciado en el pleno que el próximo año culminará el proceso de ampliación de la zona terrestre de este enclave con la incorporación de 10.000 nuevas hectáreas de monte público de la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina (Huelva), en el tramo occidental del parque natural.

Respecto a la ampliación del ámbito marino de Doñana, ha indicado que en 2013 se iniciará el trámite para incorporar al parque una franja marina mayor a la milla actual.

Con esta actuación, que implica también a la administración central, se completará la propuesta de ampliación de Doñana, con la que el Gobierno andaluz pretende "mejorar la conservación de este espacio y consolidarlo como una comarca emblemática de desarrollo sostenible".

Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que no desaparezcan en 2013 las ayudas socioeconómicas para los municipios del entorno del parque, que han sido eliminadas.

Asimismo, ha aprobado una propuesta de los ayuntamientos de Moguer y Lucena del Puerto, con el voto en contra de los ecologistas, de apoyar el trasvase de agua a la comarca del Condado, y reclamar al Ministerio que agilice la Autorización Ambiental Integrada y a la Junta de Andalucía, la culminación del Plan de Ordenación de los Regadíos en la Corona Norte Forestal.

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado en 2007 por la Junta tras asumir las competencias del Parque Nacional de Doñana, un organismo que sustituyó al Patronato del Parque Nacional y a la Junta Rectora del Parque Natural, anteriores órganos de participación.

Está integrado por sesenta miembros en representación de la administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo del espacio natural; los agentes económicos y sociales; las universidades; los científicos y los grupos conservacionistas. EFE

1010282

Mostrar comentarios