FAES propone cargar las ayudas al carbón y los costes extrapeninsulares a PGE

  • La Fundación FAES ha propuesto transferir algunos de los costes que actualmente sufraga la tarifa eléctrica, como las ayudas al carbón o "quizás" la compensación extrapeninsular, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Madrid, 22 abr.- La Fundación FAES ha propuesto transferir algunos de los costes que actualmente sufraga la tarifa eléctrica, como las ayudas al carbón o "quizás" la compensación extrapeninsular, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En el último boletín de sus "Papeles de FAES" publicado hoy, la fundación aboga por reformar la fiscalidad energética y ambiental para simplificarla, con el objetivo de mejorar la "competitividad y eficiencia del sistema".

En su opinión, algunos de los impuestos que actualmente gravan la energía "no tienen carácter finalista, sino recaudatorio, determinado por la necesidad de aportar ingresos para resolver el problema del déficit" tarifario.

Entre las críticas a este sistema fiscal figura una aplicación desigual por comunidades autónomas o que los impuestos no se corresponden con el daño medioambiental, lo que "distorsiona los precios de la electricidad y la encarece"

Por ello, FAES pide que la carga fiscal se reduzca, que no afecte a la unidad de mercado y que se eliminen distorsiones, en especial las que suponen "una doble o múltiple imposición por las diferentes normas existentes".

Mostrar comentarios