Los farmacéuticos catalanes estudian la opción de vacunar en sus boticas

  • Constituyen un grupo de trabajo y los médicos rechazan cambiar el circuito
Los farmacéuticos catalanes estudian la opción de vacunar en sus boticas
Los farmacéuticos catalanes estudian la opción de vacunar en sus boticas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (CCFC), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la patronal Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (Fefac) han constituido un grupo de trabajo para estudiar la opción de que las farmacias catalanas puedan administrar algunas vacunas.

Fuentes del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) han explicado a Europa Press que el grupo busca "definir de forma consensuada con la autoridad sanitaria y los diferentes actores cuál debería ser el papel activo del farmacéutico comunitario en el marco de las inmunizaciones preventivas".

El grupo de trabajo aún está en una fase muy inicial de estudio, por lo que los farmacéuticos no han dado más detalles sobre la propuesta, que se enmarca en el posicionamiento favorable del Ministerio de Sanidad de que las farmacias puedan realizar esta actuación, actualmente repartida entre ambulatorios y hospitales.

En declaraciones a Europa Press, la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, ha dicho que ve "viable" que los farmacéuticos puedan vacunar de la gripe porque actualmente la administran las enfermeras a partir de protocolos sin pasar por la consulta del médico.

No obstante, ha advertido de que sería necesario que los farmacéuticos pasaran una formación, conocieran las contraindicaciones y se dieran las condiciones adecuadas en cuanto a material y medicamentos para que pudieran actuar en caso de que se produjera una reacción adversa, aunque es algo "excepcional".

COBERTURAS MÁS ALTAS

Según Campins, la finalidad de la medida puede ser "conseguir coberturas vacunales más altas" --actualmente, la de la gripe es de alrededor del 50% en mayores de 60 años en Catalunya-- porque ir a la farmacia facilitaría la vacunación, ya que los ciudadanos no tendrían que pedir hora ni esperarse a ser atendidos en el centro sanitario.

Ha precisado que en Estados Unidos las farmacias vacunan de la gripe: "Es una vacuna muy rutinaria y universal, lo que hace que a nivel de las farmacias haya personas formadas para administrar vacunas", ha expuesto, al recordar que actualmente la indicación es del médico y la aplicación, de la enfermera.

OPINIÓN DEL COL·LEGI DE METGES

El vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Sellarès, ha defendido que no ve ninguna necesidad de que las farmacias se pongan a vacunar, dado que "el circuito de las vacunas está perfectamente establecido y no se ha detectado ningún problema".

"El circuito está muy bien resuelto: se preserva la cadena del frío, la distribución, el derecho a la intimidad, la información y está muy bien protocolizado", por lo que ha opinado que se debería explicar qué aporta de valor crear un circuito nuevo y qué deficiencias puede suplir.

También ha puesto el acento sobre las garantías de intimidad que proporcionan los centros sanitarios, el acceso a la historia clínica o el control de reacciones adversas: "Estamos absolutamente de acuerdo con que los farmacéuticos actúen como agentes de salud, pero de aquí a que puedan vacunar, no", ha sentenciado.

Preguntado específicamente sobre la vacuna de la gripe, ha admitido que la tasa es baja, pero lo ha atribuido a la incorporación de la población de 60-65 años que antes no se vacunaba porque aún están en edad laboral y no tienen la conciencia de que se tengan que inmunizar, y ha rechazado que el problema de la cobertura sea el acceso porque los CAP ponen todas las facilidades.

Mostrar comentarios