FEAFES demanda más información para las personas con trastornos mentales

  • El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, ha reclamado hoy que la información se considere un "elemento clave" en los servicios sanitarios que atienden los trastornos de salud mental.

Madrid, 6 mar.- El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, ha reclamado hoy que la información se considere un "elemento clave" en los servicios sanitarios que atienden los trastornos de salud mental.

"En el momento de recibir el diagnóstico de un trastorno mental, una información oportuna puede ahorrar mucha angustia a la persona diagnosticada y a su entorno", ha argumentado el experto, quien ha informado de que el año pasado los servicios de FEAFES recibieron más de 1.500 solicitudes sobre este tipo de cuestiones.

Sánchez Monge ha denunciado el "grave obstáculo" que supone el desconocimiento de la situación para los pacientes y sus allegados, y ha demandado, por ello, que los servicios de atención en salud mental concedan más importancia a este aspecto, según él, "muchas veces olvidado".

Desde la entidad consideran que muchas de estas peticiones muestran un "alto nivel de desinformación" por parte de las personas afectadas en "aspectos básicos" relacionados con la recuperación y la convivencia con este tipo de enfermedades.

FEAFES ha hecho hincapié en que desde la detección de un problema de salud mental se debería dar a los afectados la posibilidad de conocer las características de ese trastorno, los recursos existentes así como las prestaciones a las que esa persona tiene derecho.

Las asociaciones reclaman que tanto los psiquiatras como los médicos de atención primaria no consideren "un extra" el dar información pertinente sobre la enfermedad a los pacientes.

"Una información oportuna no solo tiene una función tranquilizadora o de utilidad práctica, sino que sirve para que la persona con enfermedad mental conozca sus derechos y esté en condiciones de ejercerlos", ha explicado Sánchez Monge.

Ha concluido que estar bien informado sería por tanto el primer paso de cara a lograr la "máxima autonomía posible" y tener una "plena capacidad de decisión".

Además, desde FEAFES plantean la necesidad de programas psicoeducativos para que, tanto las personas afectadas como sus familiares, tengan las herramientas apropiadas para que la aparición de un trastorno mental afecte lo menos posible su vida cotidiana.

Mostrar comentarios