Feaps pide al gobierno que incluya a las personas con discapacidad intelectual en su nueva agenda social


La Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) ha pedido al Gobierno que incluya a este colectivo en su anunciada nueva agenda social, que "debe ser verdaderamente social".
El pasado 23 de octubre, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba que su nuevo Gobierno asumiría como una de sus tareas principales la preparación de una nueva agenda social con el objetivo de que "las consecuencias de la crisis no generen más desigualdades sociales" y de "atender a aquellos que van a tener más dificultades en la salida de la crisis", recuerda la entidad.
Asimismo, Zapatero afirmó que dicha agenda se centraría en estos primeros meses en las políticas activas de empleo, en la formación y en la conciliación laboral, prosiguió la federación.
Según Feaps, la situación económica actual está teniendo un gran impacto en la integración laboral de las personas con discapacidad y pone en peligro los avances logrados hasta el momento.
A día de hoy, dice, las tasas de actividad de estos ciudadanos con discapacidad son del 35%, frente al 60% de la población en general, y las tasas de desempleo superan el 40%, frente al 20% de las personas sin discapacidad.
En el caso concreto de los ciudadanos con discapacidad intelectual, estos datos son superiores. Así, según estimaciones de la Asociación Feaps para el Empleo, más de un 60% de las personas que tienen discapacidad intelectual y que están en condiciones de trabajar se encuentra en situación de desempleo.
En España viven aproximadamente 230.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual y alrededor de 50.000 son susceptibles de ser empleadas: 10.000 de ellas ya trabajan en Centros Especiales de Empleo, otras 5.000 han accedido al empleo ordinario, y las restantes 35.000 se encuentran sin empleo.
"Si a nuestro compromiso por el empleo estable y de calidad se une un marco estructural adecuado, cada vez más personas con discapacidad intelectual podrán acceder a un puesto de trabajo, lo que mejoraría su independencia, su calidad de vida y su ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía", señaló la federación.
Por todo esto, Feaps ha solicitado al Gobierno, en especial a la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual.

Mostrar comentarios