Federación Defensa Sanidad arremete contra la tendencia privatizadora del PP

  • La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido hoy de que el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a "un riesgo real de deterioro y privatización" si el PP gana las próximas elecciones generales.

Madrid, 4 oct.- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido hoy de que el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a "un riesgo real de deterioro y privatización" si el PP gana las próximas elecciones generales.

"El triunfo del PP puede suponer la generalización de las políticas que este partido ha venido aplicando sistemáticamente allí donde gobierna", agrega en una nota de prensa.

La plataforma se refiere al recorte de recursos públicos y potenciación de los conciertos con el sector privado, con un endeudamiento "inasumible" a medio y largo plazo al recurrir a este ámbito para la financiación y gestión de los nuevos centros.

La cesión de la asistencia de grupos de población a empresas multinacionales, la eliminación de áreas sanitarias como espacios para la planificación y asignación de los recursos para favorecer la creaciones de mercados, y la marginación de la Atención Primaria son otros aspectos a los que alude.

También se refiere al deterioro de las condiciones laborales de los profesionales y de las políticas de personal incentivadoras, a la potenciación de la competencia frente a la colaboración e integración de los recursos y a la fragmentación del sistema en múltiples servicios independientes.

La FADSP teme que el PP transforme el Consejo Interterritorial en un órgano de "confrontación partidista" en detrimento de su función integradora del sistema.

"El resumen de todo ello es que nos enfrentamos, lamentablemente como parte de una estrategia global, a un proceso consciente y deliberado de suprimir el Estado del bienestar y más en concreto de su principal pilar, la Sanidad Pública", denuncia.

Para la plataforma, todas estas estrategias convergen en la dirección de "privatizar la asistencia sanitaria por la puerta trasera intentando sortear la previsible oposición que originaria un ataque mas frontal".

La FADSP opina que los partidos progresistas tendrían que aparecer ante los ciudadanos como "la única garantía política" del Sistema Nacional de Salud frente a la privatización.

Mostrar comentarios