Federación por la Sanidad Pública teme que se vuelva a Londres a abortar

  • El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha expresado hoy su temor de que las ciudadanas españolas, tras la reforma del aborto anunciada por el Gobierno, tengan que volver a Londres para poder abortar.

Madrid, 1 feb.- El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha expresado hoy su temor de que las ciudadanas españolas, tras la reforma del aborto anunciada por el Gobierno, tengan que volver a Londres para poder abortar.

Así lo ha señalado Sánchez Bayle al ser preguntado sobre la modificación de la actual legislación, que el Gobierno pretende impulsar, durante la presentación de un informe sobre los recortes sanitarios en las Comunidades Autónomas.

La reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se inspirará, tal y como anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional.

Al referirse a esta reforma, Sánchez Bayle ha comentado: "si solamente el 5% de los abortos se cubren en la sanidad publica y se aboca a las clínicas privadas al cierre, habrá que fletar aviones, como en la época antigua, para Londres, con mucha probabilidad".

"A lo mejor, si hacen un concierto con alguna aerolínea alguien hace negocio, al menos", ha añadido el portavoz, que considera que "será la única forma de que las ciudadanas de este país puedan tener acceso a esta prestación".

También hoy el sindicato Comisiones Obreras se ha referido en un comunicado a la reforma: ha defendido la actual ley del aborto y ha criticado la propuesta del ministro de Justicia, ya que, a su juicio, supondrá "un claro retroceso" de los derechos básicos y distancia la legislación española de las europeas, que "sí reconocen la capacidad de las mujeres para decidir".

CCOO parte del principio ético del respeto a la autonomía y capacidad moral de las mujeres para "formular y emitir sus propios juicios, para dilucidar sobre sus propios dilemas y tomar sus decisiones" y, entre ellas, ha estimado la de la maternidad como "particularmente relevante".

Para el sindicato, con la reforma anunciada por Ruiz-Gallardón se volverá "a una nueva situación de desprotección e inseguridad jurídica", y ha considerado que cualquier retroceso en la legislación sobre el aborto expone a un mayor riesgo para la salud y la propia vida de las mujeres.

Además, la reforma anunciada ha sido criticada por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) al considerarla un "claro retroceso en los derechos de las mujeres y en el camino a una sociedad igualitaria", según ha afirmado su presidenta, Julia Pérez, en un comunicado.

Según Pérez, la ley aprobada por el anterior Gobierno respondió a una "clamorosa demanda social y zanjó una situación de inseguridad jurídica, impropia de un Estado democrático que apuesta por la igualdad".

Para UNAF, la reforma anunciada "pretende tirar por tierra" la norma anterior y "apunta a un camino de inseguridad jurídica" que es "impropio de un sistema democrático que defiende la igualdad y que debe garantizar la maternidad libremente decidida".

Mostrar comentarios