Fernández díaz niega que los recortes propiciaran el choque con una patera en lanzarote


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó hoy que los recortes propiciaran que una patrullera de la Guardia Civil chocara el pasado 13 de diciembre en Lanzarote con una patera de inmigrantes ilegales que trataba de llegar a las costas canarias.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, al responder a una pregunta del diputado socialista Antonio Trevín, que preguntó por las imágenes que se han difundido recientemente sobre este accidente.
A este respecto, el parlamentario del PSOE relacionó este incidente con los recortes que el Ministerio del Interior ha llevado a cabo en los presupuestos de la Guardia Civil para mantenimiento de sus embarcaciones. Según Trevín, “los recortes se pagan, pero unos los pagan más que otros”, en referencia a los inmigrantes que viajaban en la patera accidentada.
A este respecto, el ministro negó que los ajustes presupuestarios tengan relación con este accidente y señaló que la Benemérita sólo ha visto reducida su inversión en una nueva patrullera.
Asimismo, Fernández Díaz destacó que el juzgado de Instrucción número 3 de Lanzarote ya ha dicho en una resolución del 22 de febrero que el Instituto Armado tuvo una actuación “correcta” en el choque con la patera del pasado 13 de diciembre.
El titular de Interior apuntó que este juzgado entiende que la patrullera Cabaleiro no tuvo “ningún tipo de responsabilidad” en el accidente. Además, el ministro destacó cómo los agentes de la embarcación actuaron “ejemplarmente” al lanzarse al agua para salvar a los inmigrantes que iban a bordo de la patera.
A este respecto, en la resolución del juzgado de Lanzarote se afirmaba que “el accidente se debió a la culpa exclusiva del patrón de la patera, quien realizó dos maniobras de giro a la derecha, además de soltar el timón, lo que provocó que la patera interceptara la trayectoria de la patrullera de la Guardia Civil, que nada pudo hacer para evitar la colisión”.

Mostrar comentarios