Fertiberia entrega a Junta el proyecto de restauración balsas "incompleto"

  • La empresa Fertiberia ha registrado ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos que durante 40 años generó en la marisma onubense, al que está obligado por sentencia de la Audiencia Nacional, pero "incompleto" según la administración.

Huelva, 8 oct.- La empresa Fertiberia ha registrado ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos que durante 40 años generó en la marisma onubense, al que está obligado por sentencia de la Audiencia Nacional, pero "incompleto" según la administración.

Fuentes de la Delegación han indicado a Efe que la empresa no ha incluido la parte medioambiental necesaria para poder ejecutar el Estudio de Impacto Ambiental que requiere el proyecto y la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Han indicado que se trata por tanto de un proyecto "incompleto" que es "la más importante" para la Junta de Andalucía, ya que es ella la que ha de velar y estar vigilante para que el proyecto se adecúe a las normas medioambientales vigentes.

La compañía, según las fuentes, ha comunicado a la administración que está terminando esa parte que resta y que "cuando la tengan, a la mayor brevedad, la registrarán en la Delegación".

Por su parte, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, se ha referido al proyecto de recuperación y a la manifestación convocada para mañana por la Mesa de la Ría para pedir la retirada de los fosfoyesos de las marismas.

Sobre el primer asunto ha recordado que "el principal papel de la Junta es velar para que la recuperación se ajuste a la normativa ambiental" y están a la espera de que la empresa presente el proyecto completo para "evaluarlo"; sobre el segundo ha mostrado "el máximo respeto" hacia todos los ciudadanos que decidan acudir.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, también ha mostrado su respeto por "la posición de cada una de las personas que se manifiesten siempre que lo hagan dentro de los cauces de normalidad".

Ha recordado que la Mesa de la Ría tomó allá por abril la decisión de realizar esta manifestación y para ello ha presentado la solicitud adecuada y está haciendo campaña y ha expresado su deseo que "se produzca con normalidad".

La Mesa de la Rúa ha sido uno de los colectivos que sostiene que hay que retirar los fosfoyesos de las marismas y no recubrirlos para reconvertir la zona.

Mostrar comentarios