Festejan en Nicaragua el 87 cumpleaños del cardenal Miguel Obando y Bravo

  • Estudiantes de una universidad católica de Managua festejaron hoy el 87 cumpleaños del cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, líder de la Iglesia católica, caracterizado por influir en la vida política de este país centroamericano como mediador.

Managua, 2 feb.- Estudiantes de una universidad católica de Managua festejaron hoy el 87 cumpleaños del cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, líder de la Iglesia católica, caracterizado por influir en la vida política de este país centroamericano como mediador.

Obando y Bravo, que preside la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno sandinista, celebró su onomástico con un acto en la Universidad Católica (Unica), en las afueras de Managua, acompañado por sacerdotes amigos, estudiantes y personal de esa Casa de Estudios.

También por algunos funcionarios del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, que partieron un pastel por los 87 años del líder religioso.

El exarzobispo de Managua, quien fue un fuerte crítico del primer régimen sandinista (1979-1990), agradeció a Dios por "la salud que me regala" a los 87 años de vida y por "nacer en Nicaragua para compartir el cariño de este pueblo sincero".

"Los meses, los años, pasan y solamente queda lo que con la virtud que hemos conseguido", expresó el religioso, al dirigirse a los asistentes.

Obando y Bravo es un reconocido personaje en Nicaragua que en la década de los setenta medió entre el entonces dictador Anastasio Somoza Debayle y la guerrilla sandinista, y en la década de los ochenta fue fuerte crítico del primer Gobierno de Ortega, con quien ahora está reconciliado.

También participó como mediador en las conversaciones de paz entre el Gobierno sandinista y "la Contra" en 1987, así como en las negociaciones entre sandinistas y la "Recontra", en la crisis de los rehenes en 1993.

En septiembre de 2005 ofició el matrimonio eclesiástico de Ortega y la actual primera dama, Rosario Murillo.

Durante la campaña electoral pasada en Nicaragua, en la que fue reelegido Ortega, el exministro de Educación Humberto Belli consideró que Obando "es un aliado político importante" del mandatario nicaragüense.

A inicios de su anterior mandato, en enero de 2007, Ortega nombró a Obando presidente de la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia y desde entonces el religioso ha entregado miles de láminas de zinc y títulos de propiedad en todo el país y elogiado la labor social del Ejecutivo.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que se opone a la participación de los religiosos en asuntos partidarios, ha dicho que Obando actúa "a título personal" en el Gobierno de Ortega.

Mostrar comentarios