Filipinas. La onu reclama “urgencia” para que llegue la ayuda a los supervivientes del tifón haiyan


La secretaria general de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, pidió este jueves a la comunidad internacional que actúe con “urgencia” para ofrecer un “apoyo sólido y sostenido” a las personas que han sobrevivido al tifón Haiyan, que ha arrasado varias comunidades en Filipinas.
Amos, en una rueda de prensa en Manila tras haber viajado a Tacloban, una de las áreas más afectadas por este desastre natural, urgió a una respuesta colectiva que alivie a las personas que perdieron sus casas y esperan la llegada de suministros básicos.
“Decenas de miles de personas están viviendo a la intemperie o refugiadas en lo que queda de sus hogares y de los edificios públicos, expuestas a la lluvia y el viento. Muchos perdieron a sus seres queridos y sufren el trauma de esa experiencia. Nuestro objetivo ahora es aumentar los esfuerzos de socorro”, explicó Amos.
La titular de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés) destacó, según un comunicado de Naciones Unidas, las dificultades logísticas para la entrega de ayuda y citó entre ellas la falta de electricidad, la destrucción de los caminos y la escasez de combustible.
No obstante, Amos apuntó que los suministros van llegando a más personas a medida que pasa el tiempo en cargamentos aéreos una vez que la mayoría de los aeropuertos han reabierto.
Como parte de su misión en Filipinas, Amos se reunió con el presidente del país, Benigno Aquino, y con altos funcionarios del Gobierno para refrendar la disposición de la ONU y la comunidad humanitaria a respaldar la labor de asistencia a los damnificados.

Mostrar comentarios