Filipinas pide 1,1 millones de euros a EE.UU por los daños en un arrecife

  • Filipinas reclamará a Estados Unidos 58 millones de pesos (1,4 millones de dólares o 1,1 millones de euros) por los daños causados por el buque de la marina estadounidense que encalló en un arrecife de coral protegido al oeste del archipiélago, informó hoy la prensa local.

Manila, 6 abr.- Filipinas reclamará a Estados Unidos 58 millones de pesos (1,4 millones de dólares o 1,1 millones de euros) por los daños causados por el buque de la marina estadounidense que encalló en un arrecife de coral protegido al oeste del archipiélago, informó hoy la prensa local.

El dragaminas USS Guardian quedó atrapado en el arrecife del Parque Nacional de Tubbataha, a 680 kilómetros al sureste de Manila, el pasado 17 de enero, cuando se dirigía a Puerto Princesa, en la isla de Palawan, tras una parada programada en la base naval de Subic Bay para repostar combustible.

Los responsables del Parque Marino indicaron que la cantidad de la indemnización está basada en estudios de varias agencias filipinas que estimaron que el barco afectó unos 2.345 metros cuadrados de arrecife, según la televisión ABS-CBN.

Las leyes filipinas prevén multas de 600 dólares por metro cuadrado de corales protegidos dañados así como otras sanciones relacionadas con el acceso no autorizado en estos espacios naturales.

Los equipos de rescate terminaron el 29 de marzo los trabajos para liberar el buque encallado, el cual tuvo que ser cortado en varias piezas para evitar que su retirada causara mayores daños en el arrecife, situado en el mar de Joló.

El Gobierno de EE.UU. pidió disculpas por el accidente, que se atribuyó a un defecto en sus mapas de navegación, y ofreció una ayuda de 100.000 dólares (74.000 euros) por el daño causado por el barco perteneciente a la séptima flota de los Estados Unidos.

El Gobierno filipino emprendió acciones legales contra Estados Unidos, porque el dragaminas no pidió autorización para entrar en la reserva marina que cubre unas 100.000 hectáreas.

El arrecife de Tubbataha, situado entre las regiones de Palawan y las islas Visayas, cuenta con una enorme biodiversidad marina y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

En 2005 Greenpeace fue condenada a pagar 384.000 pesos (unos 7.000 dólares al cambio de entonces) de multa después de que su buque insignia, el Rainbow Warrior, embarrancara y causara daños en un trecho de 32 metros de largo en el arrecife.

Mostrar comentarios