Filipinas. Unicef anuncia que tacloban ya tiene agua potable


Al menos 200.000 personas afectadas por el tifón Haiyan en la ciudad filipina de Tacloban, una de las zonas más devastadas por este desastre natural, y en seis distritos vecinos han recuperado el abastecimiento de agua corriente para beber y cocinar, según aseguró este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Esta agencia de la ONU señaló que en la madrugada de este lunes volvió a trabajar a pleno rendimiento la primera planta de tratamiento de agua recuperada tras el paso devastador del tifón en Filipinas.
Unicef señaló que, desde que Haiyan azotó el archipiélago filipino el pasado 8 de noviembre, la planta de tratamiento para el distrito de Leyte, cuya capital es Tacloban, sólo ofrecía una quinta parte de su capacidad normal, lo cual dejaba a los supervivientes de la tormenta vulnerables a las enfermedades.
Las negociaciones llevadas a cabo entre Unicef, las fuerzas armadas de Filipinas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, según sus siglas en inglés) han concluido con el compromiso de que se utilizara combustible del ejército filipino para abastecer la planta de suministro de agua durante cuatro días. La entidad estadounidense se comprometió a mantener el suministro del combustible necesario de forma permanente.
El representante de Unicef en Filipinas, Tomoo Hozumi, señaló que "es muy importante suministrar 15 litros diarios de agua potable a cada persona si queremos prevenir diarreas y otras enfermedades transmitidas por el agua", y agregó que la colaboración entre el gobierno, los donantes y los organismos de la ONU “va a permitir salvar vidas”.

Mostrar comentarios