Firman en Iowa acuerdo sobre cinco principios para debatir sobre inmigración

  • Representantes de organizaciones comunitarias, religiosas, de fuerzas del orden y agencias del Gobierno estadounidense anunciarán mañana la firma de un documento con cinco principios para guiar el debate sobre inmigración en el estado de Iowa.

Denver (EE.UU.), 12 dic.- Representantes de organizaciones comunitarias, religiosas, de fuerzas del orden y agencias del Gobierno estadounidense anunciarán mañana la firma de un documento con cinco principios para guiar el debate sobre inmigración en el estado de Iowa.

El denominado Acuerdo de Iowa se basa en un documento similar firmado en noviembre de 2010 en Utah, que organizaciones y personas de ese estado habían desarrollado durante varios meses de conversaciones con la meta de modificar el tono y la retórica empleados en el debate migratorio local.

Según la información provista hoy por la Coalición de Iowa de Educación sobre Inmigración (IIEC, por su sigla en inglés), más de 20 empresarios, legisladores, policías y líderes religiosos ya han firmado el acuerdo y se espera que otros lo hagan luego del anuncio oficial a realizarse mañana, martes.

El Acuerdo de Iowa, según IIEC, "envía un fuerte mensaje a Washington indicando que sigue creciendo el respaldo a favor de una reforma migratoria y que ahora es el momento de actuar".

El primero de los cinco elementos del Acuerdo de Iowa es afirmar que la solución al problema migratorio debe provenir del Gobierno federal y no de gobiernos estatales.

En este punto, los documentos de Iowa y de Utah son similares, pero el de Iowa agrega que si los estados o jurisdicciones locales desean adoptar políticas con respecto a inmigración, esas leyes no deben infringir legislaciones federales ni restringir los derechos que la Constitución del país otorga a los ciudadanos de Iowa.

El segundo elemento, cumplimiento y respeto de las leyes migratorias, también es similar en ambos documentos, pero Iowa añade que ese cumplimiento debe ser "inteligente", es decir, no debe tener un impacto negativo en la economía de las comunidades, en indirecta referencia a la masiva redada en Postville en mayo de 2008, que llevó al cierre del frigorífico local, en ese entonces la principal fuente de empleo e ingresos para esa localidad.

Los acuerdos de Utah y de Iowa también coinciden en que se deben respetar la unidad familiar, las necesidades económicas de los estados (aunque Iowa no hace referencia a "mercados libres" como lo hace Utah), y la diversidad social y cultural de los estados.

Según IIEC, quienes ya firmaron el Acuerdo de Iowa comparten el sentimiento que "existe un punto medio en la reforma migratoria" y que cuanto más se tarda en llegar a esa reforma "más alto será el precio que paguen nuestra economía y nuestras comunidades".

Datos del censo indican que en Iowa residen poco más de 3 millones de personas, con un 5 por ciento de población hispana. Entre los hispanos, el 38 por ciento son inmigrantes, la gran mayoría (81 por ciento) de México.

Mostrar comentarios