Firman un convenio para extender el pensamiento de Zambrano a EEUU

  • Málaga (Málaga), 28 jun.- El presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado Bonilla, y la vicerrectora de la University of South Florida, María Crummett, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá extender y diseminar el pensamiento de la filósofa malagueña por EEUU.

Vélez-Málaga (Málaga), 28 jun.- El presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado Bonilla, y la vicerrectora de la University of South Florida, María Crummett, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá extender y diseminar el pensamiento de la filósofa malagueña por EEUU.

La firma se ha llevado a cabo en Vélez-Málaga (Málaga), municipio natal de la pensadora, y se ha enmarcado en los actos del XXV aniversario de la fundación que lleva su nombre.

Crummet ha agradecido el gesto de la fundación al posibilitar este convenio, el primero que se rubrica con una universidad estadounidense, y lo ha calificado como un acuerdo "entre dos países y dos continentes".

Ha propuesto que la ciudad de Tampa, en la que se ubica su universidad, acoja el séptimo encuentro internacional que organiza la fundación para la difusión de la obra de Zambrano, después de los celebrados en La Habana (Cuba), Morelia (México), Roma (Italia), Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires (Argentina).

Crummett ha explicado que en virtud del convenio, un espacio de la biblioteca de la universidad estadounidense se dedicará a Zambrano, se establecerá un premio para reconocer el trabajo de los estudiantes sobre la filósofa española y se profundizará en los estudios transoceánicos.

Por su parte, el presidente de la fundación y también alcalde de Vélez-Málaga ha precisado que la firma de este acuerdo supone que Zambrano y su pensamiento "no tengan fronteras y ésta es la mejor forma de mantener vivo su legado".

Los actos de conmemoración del XXV aniversario de la fundación han arrancado con el II Foro María Zambrano: Mediterráneo-Caribe, en el que profesores estadounidenses y especialistas españoles han destacado la labor del organismo en la extensión de la obra de la pensadora.

En este sentido, su director, Juan Fernando Ortega, ha manifestado que en estos 25 años, se ha pasado "de una Zambrano absolutamente desconocida a una autora traducida a todos los idiomas cultos europeos y a lenguas como el árabe, el chino o el japonés".

Ha precisado que la Universidad de Oxford ha colocado a Zambrano como la filósofa europea más importante del siglo XX y ha destacado el papel de los grupos de trabajo zambranianos, como el existente en Tampa o el que se va a poner en marcha en Rusia.

En este mismo foro, el catedrático emérito de la Universidad Complutense José Luis Abellán ha señalado que gracias a la fundación, Zambrano pudo regresar a España, empezar a ser conocida y avanzar en su propio pensamiento.

"Gracias al apoyo institucional, pudo superar las precariedades que sufría antes de su vuelta del exilio y madurar y culminar su pensamiento, en el que es clave el concepto de razón poética, como alternativa a la razón vital de su maestro Ortega y Gasset", ha añadido.

Mostrar comentarios