Fiscal general Polonia promete respuesta contundente tras ataques xenófobos

  • El fiscal general de Polonia, Andrzej Semeret, prometió hoy "respuestas contundentes" ante los comportamientos xenófobos y extremistas en la ciudad de Bialystok (noreste del país), donde tres extranjeros han sido agredidos en las últimas semanas y proliferan las pintadas xenófobas y filonazis.

Varsovia, 5 jul.- El fiscal general de Polonia, Andrzej Semeret, prometió hoy "respuestas contundentes" ante los comportamientos xenófobos y extremistas en la ciudad de Bialystok (noreste del país), donde tres extranjeros han sido agredidos en las últimas semanas y proliferan las pintadas xenófobas y filonazis.

La ausencia de acciones firmes ante estos comportamientos "puede conllevar daños irreparables para la sociedad y el Estado polacos", afirmó Semeret en declaraciones que recoge hoy la radio pública local.

Recientemente el alcalde de Bialystok denunció tres agresiones a ciudadanos extranjeros (dos familias chechenas y un nacional indio casado con una polaca), y pidió a las autoridades que actuaran para acabar con los grupos extremistas en esta localidad.

La región de Bialystok ha sido escenario en los dos últimos años de actos vandálicos como pintadas y destrozos en tumbas y monumentos judíos, ataques contra el centro cultural musulmán o tachaduras en señales de tráfico escritas en lituano, lengua de una significativa minoría residente en la zona.

Días atrás la fiscalía de esta localidad despertó también la polémica al rehusar investigar la autoría de unas pintadas de esvásticas alegando que se trataban de "símbolos de felicidad y prosperidad", significado que en efecto tiene la cruz gamada en la cultura hindú y tibetana.

Seremet confirmó que el fiscal responsable de esa decisión será cesado, a la vez que anunció su intención de que cada fiscalía regional cuente con al menos un fiscal especializado en este tipo de delitos.

El fiscal general de Polonia también incidió en la importancia de formar a los fiscales polacos con cursos y seminarios conjuntos con las fuerzas de seguridad para concienciar a los oficiales públicos.

Mostrar comentarios