Fiscalía polaca: no hay restos de explosivos en accidente aéreo presidencial

  • La Fiscalía militar polaca informó hoy de que no se han hallado rastros de explosivos en el fuselaje del avión presidencial de Polonia accidentado en Smolensk (Rusia) en 2010, un siniestro en el que perdieron la vida los 96 ocupantes del aparato, entre ellos el entonces presidente del país.

Varsovia, 17 ene.- La Fiscalía militar polaca informó hoy de que no se han hallado rastros de explosivos en el fuselaje del avión presidencial de Polonia accidentado en Smolensk (Rusia) en 2010, un siniestro en el que perdieron la vida los 96 ocupantes del aparato, entre ellos el entonces presidente del país.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que tampoco se detectaron rastros de explosivos en los cuerpos de las víctimas del accidente, lo que refuerza la teoría oficial de que la tragedia se produjo cuando el Tupolev 154 colisionó con unos árboles en su intento de aterrizar en el aeródromo de Smolensk.

Parte de la oposición polaca mantiene que detrás del accidente se esconde un complot orquestado por el Kremlin, que podría haber utilizado explosivos para provocar el siniestro, aunque el informe de la Fiscalía rechaza esa posibilidad.

Según las autoridades rusas, la colisión del avión se produjo tras un error del piloto polaco, aunque en Polonia también se planteó la hipótesis de que hubiera deficiencias en la comunicación con la torre de control de Smolensk.

En el avión viajaba gran parte de la elite política, militar y eclesiástica de Polonia, con el presidente polaco, entonces Lech Kaczynski, y su esposa, Maria, a la cabeza de una delegación que se dirigía a participar en un acto de homenaje a miles de compatriotas asesinados durante la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios