Florida se prepara para evitar un desastre ecológico en sus costas

  • Obama, tras sobrevolar las zonas afectadas por el marea negra, incideen que el país está lidiando con un "desastre ambiental masivo".
BP dice que trabaja en la fuga de crudo y pagará los daños
BP dice que trabaja en la fuga de crudo y pagará los daños
Agencias

Las autoridades de Floridacontinúan los preparativos para salvaguardar su costa noroeste de lamarea negra de petróleo originada en el Golfo de México por elcolapso de una plataforma a causa de una explosión. "No se prevé ningún impacto de la 'marea negra' en las costas deFlorida hasta el próximo miércoles", ha afirmado este lunes el Departamento deProtección Medioambiental de Florida (DEP).

El DEP (por su sigla en inglés), la Comisión de Vida Silvestre yPesca (FWC), agencias federales y las autoridades de los condados dela costa oeste de Florida evalúan el potencial impacto del vertidoen las aguas y el hábitat de peces y marisco en las costasfloridanas y del Golfo de México.

Además del análisis en laboratorio de los componentes volátilesorgánicos presentes en las aguas, hasta el momento en buen estado,los organismos oficiales esperan concluir esta semana una valoraciónde la calidad del aire y la situación en el Panhandle, como seconoce el extremo noroeste del estado.

El viernes pasado el gobernador de Florida, Charlie Crist,decretó el estado de emergencia para los condados de Escambia, SantaRosa, Okaloosa, Walton, Bay, debido a la amenaza que entraña paraesta zona el vertido de crudo que comenzó el pasado 20 de abril trasla explosión y el derrumbe de la plataforma Deepwater Horizon.

A expensas del viento

"Creo que dentro de unos días la mancha tóxica de crudo va allegar a las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi y Pensacola(costa noroeste de Florida), estoy seguro de eso", ha dicho este lunesDaniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de laUniversidad de Miami (UM). En opinión de Suman, si los vientos del sur siguen soplando haciael norte y continúa el derrame de petróleo, entonces, la llegada dela "marea negra" resultará casi inevitable.

En Pensacola, cientos de voluntarios se han movilizado en tareasde protección de las playas, mientras la base aeronaval de la ciudadcuenta con camiones cisternas diseñados para recoger cada uno unamedia de 70 barriles de petróleo.Suman expresó su gran preocupación por la posibilidad de que lafuerte corriente marina del Golfo de México y el cambio en ladirección de los vientos puedan arrastrar el vertido incontrolado decrudo hacia el sur, lo que pondría los cayos de Florida en gravepeligro.

Agregó que el desastre ecológico al que se enfrenta EstadosUnidos podría igualar al que causó el vertido del "Exxon Valdez", en1989, que chocó contra un arrecife en el estuario de Prince WilliamSound (Alaska), y vertió al agua 42 millones de litros de petróleo,causando una marea negra de 6.000 kilómetros cuadrados. "Si la cantidad es la que se estima, en 45 días el volumen depetróleo vertido va a igualar al del Exxon Valdez hace 20 años", ha advertido.


Un desastre ambiental masivo

"Lidiamos con un desastre ambiental masivo y potencialmente sinprecedentes".  Así de contundente se  ha mostrado el presidenteestadounidense, Barack Obama, en su visita a los humedales del Estado de Louisiana y las zonas pesqueras afectadas por el vertido de petróleo en las costas de esta región.

"Como presidente de Estados Unidos no voy a escatimar esfuerzos pararesponder a esta crisis mientras continúe", apuntó en la zona afectada.Sin embargo, los esfuerzos desesperados sobre y debajo de la superficiedelocéano, para comprobar los flujos de petróleo y dispersar y contener lapropagación de la mancha se ven obstaculizados por potentes vientos yla fuerte marea.

El Gobierno estadounidense tuvo que suspender ayer la pesca a lolargo de una amplia franja de sus aguas del Golfo de México, por lostemores sobre la contaminación de los mariscos. Por ello incidió en su visita al Estado de Louisiana que la petrolera BP deberá asumir el coste del gran vertido de crudoque afecta desde el pasado 20 de abril a las costas de esta región. "BPes responsable de este vertido. BP pagará la factura", afirmó Obama,tras desaplazarse hasta este Estado para evaluar personalmente elimpacto de la marea negra.

BP dice que trabaja para pagar los daños

Posteriormente, la gigante de energía BP afirmó el lunes que trabaja para frenar la fuga submarina yreiteró su promesa de pagar la limpieza y compensar los daños. El presidenteejecutivo de BP reconoció la total responsabilidad de lacompañía en programas de televisión y radios estadounidenses. "Somosresponsables, no por el accidente, pero somos responsables por elpetróleo y por lidiar con éste y limpiar la situación", dijo alprograma "Today" de la cadena NBC.

El directivo también dijo a laemisora National Public Radio que la compañía pagaría "todas lasreclamaciones legítimas" resultantes del derrame."Tenemos elproceso de reclamaciones establecido. Hay algunas pequeñas que estánsiendo pagados instantáneamente (...) para las mayores claramentetenemos un proceso que atravesar", explicó. La proyección indicala posibilidad de alguna acumulación de petróleo en parte de las islasChandeleur, en el borde del delta del Misisipi, informó laAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus inicialesen inglés).

Mostrar comentarios