Francia busca apoyo financiero de Emiratos para la operación en Mali

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que su país va a mantener negociaciones con las autoridades emiratíes sobre una posible colaboración, que podría ser en forma de apoyo financiero, a la operación en Mali.

Abu Dabi, 15 ene.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que su país va a mantener negociaciones con las autoridades emiratíes sobre una posible colaboración, que podría ser en forma de apoyo financiero, a la operación en Mali.

"Cada uno tiene que comprometerse a combatir el terrorismo", dijo Fabius, en declaraciones a los periodistas al margen de la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, inaugurada hoy en Abu Dabi.

Fabius señaló que hay distintas maneras de colaborar en la operación en Mali, bien en forma de ayuda logística o financiación.

El jefe de la diplomacia gala forma parte de la delegación francesa de alto nivel, encabezada por el presidente François Hollande, que se encuentra en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para participar en la Cumbre.

Hollande anunció hoy que 750 militares de su país participan en la intervención en Mali para frenar el avance de los grupos islamistas, durante una visita a una base marítima francesa en la capital emiratí.

Según la cadena de televisión Al Arabiya, Hollande reveló, además, que anoche las fuerzas francesas llevaron a cabo nuevos ataques que "han logrado sus objetivos".

"Vamos a continuar el despliegue de las tropas sobre el terreno por tierra y aire", agregó el presidente, que consideró que el despliegue de una fuerza africana conjunta para ayudar a los efectivos franceses "en combatir a los radicales relacionados con la organización Al Qaeda en Mali puede tardar una semana".

La intervención militar, basada sobre todo en ataques aéreos, se intensificó ayer tras la contraofensiva salafista en el oeste y el centro de Mali, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali.

Los integrantes de los grupos islámicos radicales Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) controlan el norte de Mali desde junio pasado.

Ese mes arrebataron el territorio al movimiento independentista tuareg MNLA, que había aprovechado un golpe de estado en el país para dominar la región.

Mostrar comentarios