Francia conmemora una redada de la Gestapo contra niños judíos en 1944

  • Francia conmemoró hoy el 70 aniversario de una redada que llevó a cabo la Gestapo en 1944, durante la ocupación alemana del país, contra una colonia en Izieu, cerca de Lyon (este) en la que fueron detenidos 44 niños judíos con sus monitores, luego deportados y -salvo uno de estos últimos- exterminados.

París, 6 abr.- Francia conmemoró hoy el 70 aniversario de una redada que llevó a cabo la Gestapo en 1944, durante la ocupación alemana del país, contra una colonia en Izieu, cerca de Lyon (este) en la que fueron detenidos 44 niños judíos con sus monitores, luego deportados y -salvo uno de estos últimos- exterminados.

"El mensaje de lucha contra esta barbarie, mediante el mantenimiento del recuerdo de lo que ocurrió aquí es más que nunca indispensable", declaró a los medios de comunicación la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, tras el acto oficial en Izieu.

"Desgraciadamente, los que cometieron ese acto, los nazis, eran seres humanos, lo que significa que fue posible en el mismo seno de nuestras sociedades. No debe repetirse jamás", subrayó Filippetti, que estuvo acompañada por el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz.

También se encontraban allí seis de los niños que pasaron por el centro de colonias durante la Segunda Guerra Mundial, hoy casi octogenarios, y que sobrevivieron por haberlo abandonado antes de la redada el 6 de abril de 1944.

Hace 20 años se creó allí lo que ahora se llama la "Casa de Izieu, memorial de los niños judíos exterminados", y por el que pasan 26.000 visitantes al año, mayoritariamente escolares.

Los 44 niños arrestados por miembros de la Gestapo que se desplazaron desde Lyon procedían de varios países europeos, tenían entre 4 y 12 años y eran judíos, como sus siete educadores.

Unos y otros fueron deportados a los campos de exterminio de Auschwitz y Reval, donde todos murieron salvo una de las cuidadoras.

Mostrar comentarios