Francia considera "adecuado" cuestionarse la inmigración legal en época de paro

  • París.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró hoy "adecuado" cuestionar el sistema de inmigración legal en un país con una tasa elevado de paro y defendió por ello su propuesta de reformar el tratado europeo de Schengen.

Francia considera "adecuado" cuestionarse la inmigración legal en época de paro
Francia considera "adecuado" cuestionarse la inmigración legal en época de paro

París.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró hoy "adecuado" cuestionar el sistema de inmigración legal en un país con una tasa elevado de paro y defendió por ello su propuesta de reformar el tratado europeo de Schengen.

"Creo en Schengen, pero el sistema debe evolucionar, ha llegado al final de su camino. Con las perspectivas económicas en África del norte, debemos estar preparados para formar a estudiantes, acoger a hombres de negocios, pero aceptar a todo el mundo, como dicen los socialistas franceses, no", dijo Sarkozy.

En una entrevista difundida hoy en la edición digital del semanario "L'Express", el presidente de la República indicó que acoger a todo el mundo "pondría en juego todo el equilibrio de nuestro sistema social".

El representante galo indicó que "Francia, el país más generoso en materia de asilo", llevará propuestas concretas sobre la revisión de ese tratado de libre circulación de personas en los países de la UE firmantes de Schengen a la cumbre del próximo junio en Bruselas.

"Tras las primeras elecciones de las nuevas democracias de África del norte, serán necesarias reglas migratorias concertadas y un desarrollo económico compartido. Si un país no puede guardar sus fronteras, la cuestión de la suspensión provisional de Schengen debe plantearse sin tabúes", reiteró Sarkozy.

El presidente añadió que "con dificultades para ofrecer trabajo a todos nuestros nacionales, y una tasa de paro (en Francia) del 23 por ciento en los extranjeros no comunitarios, plantearse la cuestión de la inmigración legal es correcto".

Recalcó además "no haber sido jamás partidario de la emigración cero", no sin matizar que "debemos adaptar la emigración económica a esas realidades y ver la manera de que nuestra formación profesional responda a las necesidades de nuestra economía".

Mostrar comentarios