Francia dice que romper relaciones con el régimen sirio es una posibilidad

  • El Ministerio francés de Exteriores señaló hoy que la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen sirio es una posibilidad, aunque no la está estudiando actualmente, al tiempo que reiteró su condena de "los actos de barbarie" que cometen las autoridades contra la población civil.

París, 5 jun.- El Ministerio francés de Exteriores señaló hoy que la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen sirio es una posibilidad, aunque no la está estudiando actualmente, al tiempo que reiteró su condena de "los actos de barbarie" que cometen las autoridades contra la población civil.

"Por ahora esta cuestión no se plantea, pero forma parte de las posibilidades", respondió el portavoz del Ministerio, Bernard Valero, al ser preguntado sobre si romperán de las relaciones con el régimen del presidente Bachar el Asad.

En cuanto al hecho de que Siria haya declarado personas no gratas a los embajadores de diversos países europeos, como Francia, España, Reino Unido o Italia, pero también al de Estados Unidos, Valero recordó en conferencia de prensa que París ya decidió la expulsión de la embajadora siria en la capital francesa y que la legación diplomática de Francia en Damasco lleva cerrada mucho tiempo.

Insistió en la demanda francesa de que la comisión de la ONU sobre Siria dirigida por Kofi Annan "pueda verdaderamente llevar a cabo una investigación" como se le ha encargado "por los obstáculos puestos por el régimen de Damasco".

"Condenamos con la mayor fuerza la continuación de la represión por el régimen de Damasco", su "negativa" a aplicar el plan de Annan y "los actos de barbarie" contra la población civil, indicó.

En cuanto al proceso de nombramiento de un líder para el Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a buena parte de los oponentes a Asad, Valero precisó que "no corresponde a Francia decir qué candidato" es el más apropiado y se limitó a reiterar "nuestros llamamientos a la unión de la oposición".

El presidente francés, François Hollande, dijo el pasado viernes, tras reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "no habrá salida posible de esta situación más que con la salida de Bachar el Asad", y que la consideraba una condición para la puesta en marcha de un proceso de concertación política.

Francia está preparando una conferencia de los llamados "amigos del pueblo sirio" que debe celebrarse en París a comienzos de julio, en una fecha todavía por fijar.

Mostrar comentarios