Francia espera de la ONU embargo de armas, sanciones y el recurso a la CPI

  • París.- La ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, dijo hoy que espera una "resolución fuerte" sobre Libia del Consejo de Seguridad de la ONU, y que la propuesta franco-británica es que incluya "un embargo de armas, sanciones y el recurso a la Corte Penal Internacional" (CPI).

El Consejo de Seguridad se reunirá para discutir posibles sanciones a Libia
El Consejo de Seguridad se reunirá para discutir posibles sanciones a Libia

París.- La ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, dijo hoy que espera una "resolución fuerte" sobre Libia del Consejo de Seguridad de la ONU, y que la propuesta franco-británica es que incluya "un embargo de armas, sanciones y el recurso a la Corte Penal Internacional" (CPI).

"Quiero que pueda haber una resolución fuerte", subrayó en una entrevista a la emisora 'France Info' Alliot-Marie, que habló de la propuesta que Francia ha presentado con el Reino Unido para la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada hoy en Nueva York.

Preguntada sobre la posibilidad de prohibir los vuelos en el espacio aéreo libio para que Muamar el Gadafi no pueda utilizar los aviones para bombardear a sus opositores, la ministra francesa se mostró prudente -"primero hay que ver las condiciones"- porque antes hay que proceder a las evacuaciones de extranjeros que todavía se llevan a cabo. "Luego se verá", añadió.

En cuanto a las posibles sanciones que se podrían barajar, señaló que podrían dirigirse contra personas a las que se prohibiría viajar, a las que se impondrían sanciones financieras y que serían susceptibles de ser llevadas ante la CPI.

La titular francesa de Exteriores justificó el recurso a la CPI porque "la situación es particularmente dramática", en particular tras "los llamamientos al asesinato" lanzados por Gadafi.

Además, apostilló que aunque las informaciones llegan con dificultad "todo indica que hay varios cientos" de muertos a causa de la represión de las protestas contra el régimen del líder libio.

Mostrar comentarios