Francia ordena que retener a los menores indocumentados sea una excepción

  • El ingreso de familias indocumentadas con menores en centros de retención debe ser una excepción, indica una circular del Ministerio del Interior francés hecha pública hoy, según la cual se deberá favorecer su asignación en su domicilio u hoteles a la espera de su eventual expulsión.

París, 7 jul.- El ingreso de familias indocumentadas con menores en centros de retención debe ser una excepción, indica una circular del Ministerio del Interior francés hecha pública hoy, según la cual se deberá favorecer su asignación en su domicilio u hoteles a la espera de su eventual expulsión.

Se trataba de una de las promesas de la campaña electoral del presidente, François Hollande, y que este viernes se hizo oficial a través de la transmisión de esa orden a todos los prefectos del país.

El texto detalla que se busca garantizar "el interés supremo" de los menores y encontrar medidas alternativas al ingreso en retención administrativa.

Ese documento de tres páginas firmado por el ministro del Interior, Manuel Valls, precisa que antes de recurrir a ese paso se deben privilegiar las ayudas al retorno a sus respectivos países, sea cooperando en la organización del viaje o movilizando los fondos financieros disponibles para esos casos.

Según esa circular, la estancia en la residencia familiar no puede exceder los 45 días, un plazo renovable solamente una vez, mientras que a aquellas familias que no dispongan de un domicilio estable se les facilitará la acogida "en un establecimiento hotelero o de otro tipo".

En caso de que no se respeten las condiciones de la asignación, que pide que se presenten de manera periódica a la comisaría más cercana, de que uno o varios miembros de la familia se fuguen o de que se nieguen a embarcar rumbo a su país en caso de expulsión, se recomienda aplicar la retención.

El texto añade que la reclusión "no debe exceder la duración estrictamente necesaria a la preparación" de la vuelta, y pide igualmente que respete la normativa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no acepta la presencia de menores en esos centros a menos que sea por un periodo limitado y se hayan descartado antes otras alternativas.

Mostrar comentarios