Fuster ve un "absurdo monumental" vincular enfermedad coronaria con genética

  • El cardiólogo Valentín Fuster ha comentado hoy que decir que las enfermedades coronarias tienen un componente genético es un "absurdo monumental" porque están vinculadas con hábitos de vida propios de la sociedad actual.

Madrid, 1 mar.- El cardiólogo Valentín Fuster ha comentado hoy que decir que las enfermedades coronarias tienen un componente genético es un "absurdo monumental" porque están vinculadas con hábitos de vida propios de la sociedad actual.

"Hemos hecho un estudio en los Andes con momias de hace cinco siglos y hemos visto que existían calcificaciones pero no había enfermedades coronarias, por lo que esto es una enfermedad moderna", ha sentenciado el experto durante una conferencia ofrecida en la Fundación Jiménez Díaz.

Fuster ha comentado que hay una tendencia cada vez "mayor" a promover la salud del individuo antes de que se registre dicha patología porque tratar las enfermedades cardíacas es "muy caro", aunque ha admitido que es complicado conseguir que la gente cambie sus costumbres.

Ha señalado que hay siete factores de riesgo que causan la mayoría los infartos de miocardio: la obesidad, el sistema de nutrición, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la falta de ejercicio físico y el tabaco.

Así, ha explicado que el 90 por ciento de las personas que sufren un problema cardíaco tiene por lo menos dos factores de riesgo de los siete nombrados anteriormente, algo con lo que viven el 75 por ciento de los españoles con más de 65 años.

El cardiólogo ha comentado que la "gran causa" por la que esta epidemia se sigue extendiendo es porque, a pesar de haber mucho conocimiento sobre ella entre la población, hay poco "hábito de cambio".

En su opinión, las personas no se creen vulnerables y piensan que "nunca les va a tocar" a ellas, por lo que no corrigen determinados comportamientos que acabaran causando trastornos en su sistema cardiovascular.

Mostrar comentarios